Peligra mundo si fallamos.- EU

AutorMaribel González

REFORMA / EU

WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, George W. Bush, advirtió ayer que un fracaso en el proceso para establecer un sistema democrático en Iraq estimularía a los terroristas de todo el mundo.

En un discurso en la Fundación Nacional para la Democracia, Bush criticó la política occidental de los últimos 60 años que excusó la falta de libertad en el Medio Oriente y anunció un giro en la política de Estados Unidos a partir de ahora, alentando a la democracia en las naciones de la región.

Bush dijo que el compromiso de su país con la democracia se somete a prueba en el Medio Oriente, "que es mi punto de concentración hoy y deberá ser punto de concentración de la política americana por décadas".

Sostuvo que en países de gran importancia estratégica del Medio Oriente la democracia no ha echado raíces, y cuestionó si esos pueblos están más allá del alcance de la libertad y millones de hombres y mujeres y niños están condenados por la historia o la cultura a vivir en el despotismo.

"Yo no lo creo", enfatizó el Mandatario.

"Tiene que quedar claro que el Islam, la fe de una quinta parte de la humanidad, es consistente con el régimen democrático", dijo.

"La democracia no es perfecta, no es el camino a la utopía, pero es el único camino al éxito nacional y a la dignidad", estableció.

Bush firmó ayer la ley que le da 87.5 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR