Pelearán en TLC aranceles de agro

AutorUlises Díaz

Una de las batallas que se librará durante la modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC) será la apertura para los productos agroindustriales.

Cuando inicialmente se negoció este acuerdo hace más de veinte años, los países involucrados conservaron los aranceles para algunos productos de esta clase por proteger a las respectivas industrias nacionales.

Además, aunque no es una cuestión explícita, pero es común que durante las negociaciones la apertura o cierre de un sector se utilice como moneda de cambio en el momento de negociar, señalan expertos.

Aunque para garantizar el abasto existen diferentes mecanismos de importación como los cupos, que permiten vender sin tener que pagar el impuesto, de todos modos los aranceles pagados son altos.

En promedio, cuando México envía productos agrícolas a Estados Unidos paga un arancel promedio de 7.1 por ciento, según datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En contraste, para Estados Unidos la tarifa mexicana es mucho más alta, ya que el promedio simple es de 17.8 por ciento.

"Estados Unidos viene con todo en el sector agrícola, se está vislumbrando una negociación compleja.

"Esto será especialmente en ciertos productos como vinos, papas frescas y el problema de la fructosa, para el cual actualmente hay una gran discusión, además de frutas con hueso, donde registra obstáculos puntuales de entrada", explicó Luis Enrique Zavala, vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

Actualmente, la oficina de Representación Comercial de Estados Unidos ya marcó entre sus prioridades conseguir un mayor acceso para sus productos agrícolas.

Pero la discusión no se centrará solamente en la cuestión arancelaria sino también en la cantidad de barreras no arancelarias que el País coloca.

"Ellos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR