Pelean por pago predial

AutorAlan Miranda

Aeropuertos de OMA, Asur y GAP mantienen cinco litigios con gobiernos locales en contra del pago de predial en las terminales en las que operan.

De acuerdo con los reportes anuales de los tres grupos aeroportuarios privados, hay procesos legales abiertos en Zihuatanejo, perteneciente a la red de OMA; Huatulco, de Asur, así como Tijuana, Mexicali y Guadalajara, de GAP.

El artículo 115 de la Constitución faculta a los municipios para cobrar impuestos por la tenencia de la tierra e inmuebles dentro de su territorio (impuesto predial), pero exime de estos pagos los bienes de la Federación que sean de dominio público, entre los que idealmente están incluidos los aeropuertos, a menos que terceros los usen para propósitos distintos a aquellos para los que fueron construidos.

Los gobiernos municipales justifican su intención de cobrar impuestos con el argumento de que la renta de espacios comerciales en las terminales constituye una utilización diferente a aquella que originalmente tenían.

Sin embargo, los grupos aeroportuarios no hacen distinción entre las áreas operativas y las comerciales, pues ambas forman parte de su concesión.

GAP recibió un requerimiento de pago del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, pero debido a que la notificación tiene algunos datos y hechos que la empresa considera imprecisos, no ha emprendido ninguna acción legal hasta el momento.

Otros ocho litigios concluyeron con decisiones favorables para las empresas o con desistimientos voluntarios de los municipios, mientras que uno más está próxima a iniciar.

Asur logró la anulación de las exigencias de pago presentadas por los ayuntamientos de Cancún, Cozumel, Mérida, Minatitlán, Veracruz y Villahermosa.

En octubre de 2012, Ciudad Juárez requirió el pago de predial a OMA, pero en febrero de 2013, dejó sin efectos el recurso, por lo cual, el Tribunal Superior de Justicia de esa entidad dio por concluido el procedimiento.

Hermosillo está en proceso de medir la superficie ocupada por el aeropuerto del mismo nombre, que también forma parte de la red de GAP, para calcular el cobro que le requerirá.

Ante sus inversionistas, estas empresas admiten el riesgo de que se presenten más solicitudes de pago de impuestos, pero insisten en que no existe obligación de cubrirlos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR