Pelean negocio en aeropuerto

AutorLilián Cruz

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la inmobiliaria Fumisa iniciaron 2014 disputándose un negocio millonario: la explotación comercial de los locales de la terminal aérea.

Se trata de ganancias promedio anuales de mil millones de pesos, según datos de Fumisa, cuyo contrato para la operación de los locales concluyó el 31 de diciembre pasado.

El AICM decidió que a partir del 1 de enero tomaría el control comercial de la mayoría de los 38 mil metros cuadrados que Fumisa explotó por 20 años.

Fumisa asegura que el AICM no puede tomar el control porque existe la orden de un juez que se lo prohíbe y porque la inmobiliaria aún no alcanza la Tasa Interna de Retorno (TIR) de 12.82 por ciento que se pactó con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en 1991.

Pide una prórroga por 10 años o una indemnización.

Mientras la disputa se resuelve, 180 locatarios operan con incertidumbre.

Según Alfonso Sarabia, director del AICM, el 80 por ciento de ellos ya firmó con el aeropuerto el nuevo contrato de renta o una carta de intención para hacerlo.

Algunos más firmaron antes de que terminará el 2013 con Fumisa por 3 años, pero otros reconocen que se han retrasado con la renta porque no saben a quién pagar.

"No sé qué hacer. Si pago al AICM y resulta que Fumisa es la que va a seguir cobrando las rentas, ¿quién me garantiza que el aeropuerto me regresará el dinero?

"Ahora, si pago a Fumisa y pierde con el AICM, ¿quién me garantiza que voy a recuperar mi renta? Y dicen que si no pago ya no podré operar. Todo es confuso", dijo el arrendatario de un local en la terminal 1.

Sin embargo, para Sarabia las cosas son muy claras.

A Fumisa lo invita a hacer otra vez las cuentas, pese a que la inmobiliaria entregó a un juez esa información a petición del AICM, para determinar si obtuvo o no los rendimientos estimados para los 20 años.

"Estamos seguros de que se alcanzó eso y más", aseguró Sarabia en entrevista.

Según sus cálculos, Fumisa le debe al AICM más de 6 mil millones de pesos por la explotación de los espacios

comerciales.

También dice que si en la revisión de cuentas resulta que no se alcanzó la TIR, el aeropuerto está dispuesto a compensar a la inmobiliaria en un periodo que sería pactado.

A los locatarios, el directivo les manda un mensaje directo: o firman con el AICM o habrá consecuencias.

"Si no han firmado (para este fin de semana) va a haber consecuencias. Va a haber aseguramiento de locales y de personas que no quieran firmar"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR