Pelean migrantes derechos en México

Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, enero 18 (EL UNIVERSAL).- Ante la desaparición de espacios legislativos en México, el movimiento Fuerza Migrante -grupo que reúne organizaciones, con sede en Nueva York- presentó un juicio de protección de derechos político-electorales en la Ciudad de México.

Esto luego de que el Congreso capitalino modificó, el 9 de enero, el Código de Instituciones y Procedimientos Legales para desaparecer la figura de diputado migrante.

Este es la primera vez que la comunidad mexicana en Estados Unidos presenta una acción legal en México, con el fin de defender su derecho a ser votados.

La impugnación fue promovida por Carlos Arango, líder de la Alianza por los Derechos de los Inmigrantes en Chicago; Elio Villaseñor, director de Iniciativa Ciudadana; Daniel Tacher, coordinador de Observatorio Binacional; David Herrera, director de México de mis Amores; Sandy Choreno, de Efecto Violeta, y Diana Reyes, de la Alianza por los Derechos de los Inmigrantes, todos ellos con residencia en Estados Unidos y oriundos de la Ciudad de México, a parte integrantes del movimiento Fuerza Migrante, que encabeza el poblano Jaime Lucero.

A decir de la comunidad migrante, la derogación de la figura de diputado migrante se llevó a cabo sin una consulta seria con los afectados, y sienta un mal precedente para el Congreso capitalino, para la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y para la relación de ambos con los ciudadanos de la capital, en donde quiera que se encuentren, además de que es una alerta para el Congreso de la Unión (federal).

"Constituye una acción regresiva por lo plasmado en la Constitución de la Ciudad de México y la Carta Magna del país, en la que se consagra el derecho de los migrantes a votar y ser votados.

"Es un retroceso del proceso democrático y un desdén por la lucha que durante décadas hemos realizado los migrantes mexicanos para que se reconozcan nuestros derechos político-electorales, económicos y sociales en Estados Unidos y México, y sienta un precedente retrograda por los estados de la Federación que estimen incluir a los migrantes en la representación proporcional en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR