Pelean hermanos mercado

AutorSara Cantera

El mercado de medicamentos genéricos tiene un potencial de crecimiento tan grande en México, que tiene enfrentados a los dos distribuidores y fabricantes más importantes del País, que por cierto, son hermanos: los González Torres.

Comenzaron juntos, pero después cada quien tomó su "botarga", o su camino, y fue Víctor González Torres, el Dr. Simi, el que dominó primero el mercado de las medicinas baratas con sus similiares. Pero ahora, Javier González Torres, el Dr. Descuento, promete "meterle el pie" y seguirlo a todos los mercados donde incursione.

Ante el éxito que tuvo Víctor González Torres con la apertura de Farmacias de Similares, su hermano, Javier González Torres, también decidió incursionar en el segmento de venta de medicamentos genéricos con la apertura de las farmacias del Dr. Descuento.

A diferencia del Dr. Simi, el Dr. Descuento no opera bajo el esquema de franquicia, las farmacias son parte de la misma cadena que opera Farmacias El Fénix y Farmacias de Genéricos, aunque el gancho para atraer clientes es el mismo: medicinas más baratas.

Las primeras sucursales de Farmacias de Similares del Dr. Simi abrieron en 1997 enfocadas exclusivamente a la venta de medicamentos genéricos, y a menos de 10 años de su creación, ya cuenta con 3 mil 679 establecimientos en todo el País y dos plantas de Laboratorios Best.

"Actualmente tenemos el 6 por ciento del mercado farmacéutico en México, en términos de dinero; y 25 por ciento del mercado, en ventas en unidades. Este año tenemos la meta de llegar a 4 mil farmacias y ahí nos vamos a quedar", aseguró Víctor González Torres.

Mientras tanto, Javier González, está centrando todos sus esfuerzos en expandir el concepto de Farmacias del Dr. Descuento.

A menos de un año del lanzamiento, ya cuentan con 173 unidades de este tipo en todo el País. Además, tiene 90 farmacias de genéricos y 230 unidades de Farmacias El Fénix.

"La clave del éxito de nuestras farmacias es ofrecer los mismos medicamentos y la misma calidad que los de Farmacias de Similares, pero 30 por ciento más baratos.

"Él (Víctor González) se gasta el 10 por ciento de sus ventas en publicidad y campañas, yo no me lo gasto y le bajo el precio a mis productos", explicó el hijo de Javier González, Xavier González Zirión, director general de Farmacias El Fénix.

Las Farmacias del Dr. Descuento se concentrarán en la venta de genéricos que cuentan con las pruebas de bioequivalencia e intercambiabilidad y en algunos productos de patente que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR