Pelean gays su pensión

ZMG.- Tras una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Delegación del IMSS en Jalisco entregó una pensión por viudez a una pareja de un matrimonio igualitario.

"Estas personas acudieron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y presentaron una serie de quejas, hay un precedente que se tiene del año 2017 y un juicio de 2018 y en este caso viene una pareja de Jalisco, donde vía recomendación, la Comisión nos da la obligación para que se otorgue la pensión por viudez a esta persona", dijo Carlos Hugo Castellanos Becerra, jefe de Jurídico de la Delegación del IMSS Jalisco.

La ley del Seguro Social no prevé a las parejas homosexuales como sujetas de derechos como la pensión, sin embargo, aseguró el director Jurídico, se han hecho interpretaciones a la ley para respetar los derechos de todas las personas, sin discriminación.

Algunas parejas han recurrido a las juntas federales para reclamar este derecho y, previa indagatoria y reunión de documentos, se determina si son o no susceptibles a esta prestación.

De esta manera, apuntó, si bien la pensión que se otorgó en días pasados en acatamiento a la recomendación de Derechos Humanos, el IMSS Jalisco ha entregado varias pensiones por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR