Pelean China y Vietnam en internet

REFORMA / Staff

Una importante disputa territorial entre China y Vietnam ha rebasado las fronteras de lo terrenal y trasladado su campo de batalla al ciberespacio.

Piratas informáticos de ambos países empezaron a intercambiar ataques con proclamas nacionalistas contra cientos de sitios web de uno y otro bando, incluyendo páginas de dependencias oficiales, informó ayer la cadena británica BBC.

De acuerdo con el reporte, los hackers chinos colocaron banderas del gigante asiático en los sitios vietnamitas, mientras que, del otro lado, los ataques desde Vietnam consistían en poner imágenes de hombres armados en las páginas web de China.

Ésta es la primera vez que se reporta un intercambio de ciberataques debido al conflicto territorial entre ambos países, que reclaman la soberanía de varias islas ubicadas en el Mar del Sur de China, las cuales también son reivindicadas por otros países de la región, como Filipinas, Malasia, Brunéi y Taiwán.

En el pasado, Estados Unidos y la compañía de internet Google denunciaron haber sido víctimas de ciberataques cuyo origen ha sido rastreado hasta China, pero el Gobierno de Beijing ha negado reiteradamente cualquier responsabilidad.

La disputa entre China y Vietnam ha escalado en los últimos días, y no sólo en internet.

El Ministerio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR