'Pelea' Gallardo por pesquisas

AutorAbel Barajas

Además de pelear por la gubernatura de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, candidato del Partido Verde, enfrenta un round con la justicia federal.

El ex perredista pidió el acceso a una investigación que lleva a cabo la Fiscalía Anticorrupción en su contra por un supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Desde el viernes, el potosino ha presentado dos demandas de amparo para que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), a cargo de María de la Luz Mijangos, sea obligada a darle acceso a la carpeta de investigación FED/FECC/FECCSLP/0000570/2020.

Esta indagatoria inició con una denuncia presentada el 9 de septiembre pasado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda.

El primero de los recursos fue admitido y la segunda desechada por Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, Juez Décimo de Distrito en Amparo de la Ciudad de México.

El juez desestimó el trámite del segundo amparo precisamente porque ya había presentado otra en la que reclamó el mismo acto y legalmente no puede haber dos juicios de garantías simultáneos contra la misma afectación.

El reclamo de Gallardo Cardona es que presentó un escrito a la FECC para tener acceso a la indagatoria y el pasado 16 de abril el Ministerio Público Federal rechazó por escrito darle ese derecho.

En el amparo que fue admitido, el juez Vargas acordó llevar a cabo el próximo 14 de junio la audiencia constitucional, una diligencia que, una vez celebrada, permitirá al juez dictar la sentencia.

Algunas versiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR