?Pelea en Edomex será entre el PRI y Morena?

Carina García

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- Movimiento Regeneración Nacional (Morena) prepara su participación en 2018 desde las calles, mercados y colonias de Ecatepec, Toluca o Naucalpan, ?vamos a ras de tierra? en todo el territorio mexiquense, pero sin ver al Estado de México como laboratorio de nada, advierte Horacio Duarte.

?Es llave de acceso a la presidencial, pero ni laboratorio político ni prueba de fuego?, y marcará, eso sí, que la pelea en adelante será PRI contra Morena, asegura Duarte, líder de este partido en la entidad.

Pronto Morena convocará a proceso de selección de candidato y descarta alianzas, externos y a Alejandro Encinas, senador y actual diputado de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

?Asegura el PRD que a nivel estatal sí hay pláticas con Morena para una posible alianza. ¿Es posible esa vía?

?No hay pláticas ni a nivel local ni a nivel nacional, miente deliberadamente la presidenta del PRD Alejandra Barrales, que es quien lo ha dicho, o no le han informado bien sus compañeros.

Nosotros ya tomamos una definición: no vamos en alianza y solos tenemos la confianza de que podemos ser competitivos.

¿Con Delfina Gómez, la ?promotora de la soberanía nacional?, como candidata?

?Con el candidato que se decida cuando se emita la convocatoria, se realicen las inscripciones y resulte del proceso estatutario.

Antes del 22 de enero deben estar las convocatorias de los partidos y del 23 de enero al 3 de marzo serán precampañas. Vamos a tener nuestro proceso interno y entonces veremos quién encabeza.

Pero si el PRD no va con el PAN y sí hay alianza de izquierdas, ¿cabría un acuerdo o candidatura común PRD-Morena?

?Yo no veo que el PRD en su conjunto, no un sector o un actor, sino institucionalmente, quiera una verdadera alianza con Morena. Quiere hacerle el trabajo al PAN y ser su cabuz, y mientras siga en esa posición no tenemos nada que hablar.

¿Y un posible acercamiento con Encinas?

?No, yo lo veo dedicado al tema del constituyente, es el representante del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera en el constituyente y no hemos tenido pláticas ni le vemos la intención de acercarse ni al Estado de México ni a Morena en el estado.

¿Y está distanciado de Morena?

Simplemente no está. En 2012 el congreso que decidió fundar Morena lo eligió como consejero nacional y él rechazó ser consejero del partido. Después mucha gente que salió del PRD se afilió a Morena y él salió del PRD (en enero de 2015), pero no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR