Pelea contrato pese a demanda

AutorAlma Hernández

A pesar de que Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó una demanda ante la Corte Federal de Distrito en Houston, Texas, por el tráfico de combustible adquirido por la empresa alemana BASF Corporation en Estados Unidos, en México ésta participa abiertamente en una licitación con Pemex Refinación.

Mientras que Pemex Exploración y Producción (PEP) mantiene una demanda contra BASF Corp., en EU por la compra de condensados sustraídos de forma ilícita, Pemex Refinación podría adjudicarle a la misma empresa un contrato para el suministro de hasta 8 mil 900 toneladas métricas de catalizadores durante 2 años.

La química alemana está representada en esta licitación por la razón social Catalizadores Salh-Mon, que lleva Ignacio Hernández, quienes se encargan de representar y comercializar sus productos en México, confirmaron en sus oficinas.

El contrato para el suministro de catalizadores es abierto y sujeto a ajuste de precios.

Según información de Pemex, en junio del presente año PEP interpuso una demanda civil en contra de la fabricante de químicos alemana BASF y a las empresas Trammo Petroleum Inc., Valley Fuels, BIO UN, Southwest Inc., Murphy Energy Corp. y U.S. Petroleum Depot Inc.

Esta demanda presentada ante la Corte de Distrito de EU para el Distrito Sur, División Houston, Texas, va en contra de los responsables de la posesión y adquisición de condensados sustraídos ilícitamente de las instalaciones de la Cuenca de Burgos, detalló la paraestatal.

La demanda se centra en investigaciones realizadas entre noviembre de 2008 y junio de 2009.

Sin embargo, a cuatro meses de esa demanda, BASF entró al concurso para la venta de catalizadores, de acuerdo con el acta de la primera junta de aclaraciones No. 09/2010, en la que la química alemana realizó 12 preguntas.

El proceso licitatorio está en fase de evaluación de las propuestas y el plazo máximo para la notificación de fallo es el próximo 10 de diciembre.

El contrato está dividido en dos licitaciones, el primero con número P0 LI 011 001 por un máximo de 6 mil 500 toneladas métricas y el segundo es el P0 LI 011 002 por un máximo de 2 mil 400 toneladas métricas. Cada tonelada de este producto se comercializa en el mercado en 2 mil dólares.

Pemex detalló que desde 2008 se propuso al Congreso reformas penales para elevar las penas por robo de combustibles.

El 10 de diciembre de 2009, después de pasar por un proceso de análisis, la propuesta de la Comisión de Justicia-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR