Pegan invasiones a San Cristóbal

AutorÉdgar Hernández

Corresponsal

TAPACHULA, Chis.- Las invasiones en predios públicos y privados se han acentuado al final del sexenio del Gobierno de Juan Sabines, siendo San Cristóbal de las Casas uno de los municipios más afectados.

En la localidad, que encabeza el Alcalde priista Francisco José Martínez, se registran al menos 15 ocupaciones irregulares, sin que las autoridades de los diferentes niveles den solución a los verdaderos dueños.

El Consejo Ciudadano, una agrupación de la sociedad civil que lucha contra las invasiones, alerta que el fenómeno daña la imagen de la principal ciudad turística de Chiapas, decretada como Pueblo Mágico en el 2003.

Destacan el caso de los terrenos del Instituto Nacional Indigenista, de 8.4 hectáreas; el rancho "El Elar", de 9 hectáreas, propiedad de la escritora estadounidense Flora Edward, y la reserva biótica Gertrudis Duby, de más de 100 hectáreas.

Todas las invasiones son encabezadas por presuntos campesinos que alegan no tener dónde vivir. Sin embargo, Rodrigo Hess Po, coordinador del Consejo Ciudadano, aseguró en entrevista que los grupos son encabezados por pseudo líderes que lucran con las necesidad de los pobres, a los que cobran hasta 3 mil pesos por lote.

El caso más grave de las invasiones es el de la reserva "Gertrudis Duby", pues la invasión parcial data de 1994, y se acentuó en los últimos dos años con la ocupación de todo el predio.

La incapacidad de resolución por parte del Gobierno del estado para restituir los inmuebles a sus propietarios ha obligado al Consejo Ciudadano a emprender movilizaciones y a recaudar más de 20 mil firmas para exigir la intervención del Gobierno federal y del Congreso de la Unión, pero la respuesta también ha sido nula.

Hace unas semanas, Francesco Pellizzi, donador de la reserva al pueblo de San Cristóbal de las Casas, se vio obligado a dirigir una misiva al propio Presidente Felipe Calderón Hinojosa, para pedir su inmediata intervención.

"(La reserva) ha sido invadida por una serie de líderes y caciques locales y foráneos, quienes han lucrado con la necesidad de los indígenas, vendiéndoles terrenos (...) iniciamos un proceso legal ante las autoridades judiciales sin ninguna respuesta.

"Le solicito su valiosa intervención para restablecer el Estado de Derecho ausente para la solución de ésta y las demás invasiones", señaló Pellizzi en la carta enviada a Calderón.

Se ponen violentos

Virgilio Edwards Alderson, copropietario del predio "El Elar", contó a REFORMA que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR