Pegan con 'guante' a tiendas en malls

AutorNallely Ortigoza

Por los locales de los grandes centros comerciales no sólo se tiene que pagar una alta renta, sino enormes pagos por el traspaso o también llamado "guante", que puede llegar hasta 11 mil dólares por metro cuadrado.

Esta práctica es muy común en plazas como Satélite, Perisur, Santa Fe y Universidad, que pueden llevar este pago a un millón de dólares si se trata de un local de 100 metros cuadrados.

El llamado "guante", "key money" o "traspaso" es un pago que los negocios deben hacer para conseguir el contrato de arrendamiento de un local dentro de un fashion mall, o alguna calle, como Masaryk o Madero, explicó Luis Llaca, vicepresidente de Corporate Retail Solutions de la firma de servicios inmobiliarios Jones Lang LaSalle.

El "guante" más alto es el que se cobra en Perisur, que asciende a entre 9 mil y 11 mil dólares por metro cuadrado.

"Eso se lo pagas al inquilino, es como comprarle su contrato de arrendamiento y él te cede el local y vas con el dueño, que en este caso es Liverpool, y le pagas (además) los derechos de arrendamiento por el nuevo contrato de renta".

"En 100 metros cuadrados puede ser un millón de dólares", calculó el experto.

El pago del "guante" no es ilegal, es una inversión para asegurar las ventas, afirmó Paola Huitrón, administradora de centros comerciales de CBRE.

"No es ilegal, sí se puede poner en el contrato, eso depende del desarrollador, no se devuelve el dinero, no es un depósito en garantía, es un derecho de preferencia que se queda como ingreso", comentó Huitrón.

Sin embargo, para las empresas que buscan entrar a centros comerciales que cobran "guante", la historia no es la misma.

Enrique Alcázar, presidente de Alcázar y Compañía, firma de consultoría en desarrollo de franquicias, consideró que este cobro hace que la entrada a las plazas sea inequitativa.

"De pronto, las condiciones para entrar a los centros comerciales acaban siendo inalcanzables para muchas empresas, para muchas Pymes, porque te cobran este 'guante' o 'key money' muy ligado a temas de oferta y demanda, habrá quien sí los pague, pero esto hace que la competencia no sea pareja", dijo Alcázar.

"El 'guante' debería darse al desarrollador, pero en algunas plazas la negociación se da entre el arrendatario y el nuevo inquilino", señaló Huitrón, de CBRE.

No hay un porcentaje común o tarifas establecidas, pero hay "guantes" de hasta uno o dos años de renta, estimó Víctor Lachica, director general en México de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR