Le pega a transporte el desabasto de gas

El desabasto de gas natural comprimido sacará de circulación a unos 600 camiones, pegará directamente al menos a 19 rutas y por consecuencia bajará la frecuencia de paso de gran parte del transporte del Estado, indicó ayer José Almaraz, presidente de la Asociación de Transporte Público de Pasajeros.

Aunque el Instituto de Movilidad y Accesibilidad estimó ayer en un comunicado que sólo entre 13 y 15 por ciento de las unidades de las rutas urbanas operadas por particulares utilizan gas natural comprimido como combustible, Almaraz señaló que en el caso de las rutas que utilizan este combustible, tendrán que reorganizar sus unidades.

Prácticamente, explicó, tendrán que cambiar unidades de diesel que operan en otras rutas, para utilizarlas en donde se utiliza gas natural comprimido, que en este momento no pueden operar, pues no hay abasto para este combustible.

"Principalmente lo que vamos a ver, el efecto es en la frecuencia de paso. Van a mover de unas rutas a otras, van a sacar unidades de diesel, para meterlas en donde hay unidades de puro gas natural comprimido. Es lo que nos hemos puesto de acuerdo para que se maneje de esta manera", dijo Almaraz.

"Es lo que se va a tratar de sacar lo más que puedan de diesel para ayudar a que el impacto sea lo menos posible. Sin embargo, es un hecho que vamos a tener un impacto severo".

El desabasto de este combustible comenzó el pasado fin de semana por las bajas temperaturas que frenaron la producción en Texas, ante la falta de reservas nacionales.

Esto también afectará la operación habitual de la Ecovía y las Rutas Exprés del Gobierno estatal, indicó el Instituto de Movilidad en un comunicado.

El Estado reportó que desde ayer enfrentan dificultades para cargar combustible en estas unidades que operan con gas natural comprimido, lo que obligó a prescindir por momentos de hasta el 30 por ciento de su flotilla: 80 camiones de Ecovía y 140 de Rutas Exprés.

"Se pudo confirmar que el acceso al gas natural comprimido ha disminuido en promedio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR