Pega a mujeres rezago salarial

AutorMartha Martínez

Tres de cada cuatro mujeres ocupadas en México no ganan lo suficiente para adquirir la canasta básica familiar, advierte Acción Ciudadana Contra la Pobreza.

La organización civil señala que el ingreso de un trabajo digno debería alcanzar para mantener a una persona trabajadora y a su familia. No obstante, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) señala que el 74 por ciento de la población femenina ocupada no es capaz de alimentar con sus ingresos laborales a dos personas.

De acuerdo con el análisis de Acción Ciudadana Contra la Pobreza, en este momento el umbral es un ingreso inferior a 6 mil 591 pesos en zonas urbanas y de 4 mil 296 pesos en zonas rurales.

Los datos subrayan que actualmente sólo seis de cada 100 mujeres ganan más de 13 mil 200 pesos, lo que equivale al costo redondeado de cuatro canastas básicas en zonas urbanas.

"Por derecho, el ingreso de un trabajo digno debería alcanzar para mantener a una persona trabajadora y a su familia. El ingreso promedio en México no alcanza ni para comparar dos canastas básicas, y el de las mujeres ocupadas está aún más lejos", señaló.

Aunado a ello, advierte, durante 2020, la brecha salarial entre hombres y mujeres se amplió.

A finales de 2019, antes de la pandemia, detalló, el ingreso promedio de los hombres que trabajan tiempo completo, es decir, de 40 a 48 horas semanales era 646 pesos más alto que el de las mujeres.

Para finales de 2020, agregó, esta diferencia aumentó a mil 72 pesos, lo que obligaría a las mujeres a trabajar más días para alcanzar el mismo nivel salarial.

"En estas circunstancias, una mujer tendría que trabajar meses de 36 días para alcanzar el ingreso promedio de un hombre, y meses de 39 días para alcanzar el costo de la canasta familias (o sea dos canastas básicas)", advirtió.

Acción Ciudadana Contra la Pobreza subrayó que al final de 2020, las condiciones de trabajo de las mujeres ocupadas continuaban siendo precarias, ya que seis de cada 10 no tenían seguridad social y nueve de cada 10...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR