Pega importación a manzana nacional

AutorEnrique Lomas

CHIHUAHUA.- Los productores nacionales de manzana colapsaron ante las importaciones masivas de ese fruto.

En Chihuahua, donde se cultiva el 70 por ciento de la producción nacional, la mayoría apagará sus frigoríficos el próximo miércoles 18 de febrero debido a que les resulta incosteable seguir pagando electricidad para un producto que no tiene mercado.

Sin aranceles ni precios que les compitan, las vistosas y enormes manzanas procedentes de Washington se abren paso en los anaqueles.

"Es absurdo que estemos regalando a 80 centavos el kilo para las empresas de jugo cuando en las Sorianas y en los Wal-Mart se vende hasta en 36 pesos el kilo de manzana con cinco años de refrigeración, porque la que más nueva llega es de la cosecha de 2012", reprochó Martín Solís, líder de El Barzón en el Noroeste.

En tanto, el delegado estatal de la Unión de Fruticultores (Unifrut), Gilberto Delgado, urgió a la Federación a tomar medidas urgentes, dado que se perderán también 240 mil empleos bien remunerados.

Las fuentes afirmaron que, sólo en lo que va del año, se han introducido al País 140 mil toneladas de manzanas procedentes de Washington.

Por lo pronto, pequeños productores nacionales que aportan unas 100 mil toneladas cada año comenzaron a derribar sus árboles para optar por cultivos más rentables que les permitan sobrevivir.

Grupo REFORMA constató que uno de los productores más importantes de la región de Bachíniva, en el noroeste de la entidad, ya está desmantelando sus huertas, las cuales abarcaban más de 10 mil hectáreas y en las que producía manzana desde hace más de 70 años.

Además, la manzana excedente se está tirando en los campos y, en el mejor de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR