Pega importación a manzana local

CHIHUAHUA.- LOS PRODUCTORES nacionales de manzana colapsaron ante las importaciones masivas de ese fruto.

En Chihuahua, donde se cultiva el 70 por ciento de la producción nacional, la mayoría apagará sus frigoríficos el próximo 18 de febrero, debido a que les resulta incosteable seguir pagando electricidad para un producto que no tiene mercado.

Sin aranceles ni precios que les compitan, las vistosas y enormes manzanas procedentes de Washington se abren paso en los anaqueles.

"Es absurdo que estemos regalando a 80 centavos el kilo para las empresas de jugo cuando en las Sorianas y en los Wal-Mart se vende hasta en 36 pesos el kilo de manzana con cinco años de refrigeración, porque la que más nueva llega, es de la cosecha de 2012", reprochó Martín Solís, líder de El Barzón en el Noroeste.

En tanto, el delegado estatal de la Unión de Fruticultores (Unifrut), Gilberto Delgado, urgió a la Federación a tomar medidas urgentes, dado que se perderán también 240 mil empleos bien remunerados.

Las fuentes afirmaron que sólo en lo que va del año, se han introducido al país 140 mil toneladas de manzanas procedentes de Washington.

Por lo pronto, pequeños productores nacionales que aportan unas 100 mil toneladas cada año, comenzaron a derribar sus árboles para optar por cultivos más rentables que les permitan sobrevivir.

Grupo Reforma constató que uno de los productores más importantes de la región de Bachíniva, en el noroeste de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR