Pega fisco a los artesanos

AutorYanireth Israde

MÉXICO.- El pintor Francisco Toledo y artesanos ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes han protestado contra la nueva normatividad fiscal, injusta para los artistas populares que viven en comunidades desprovistas de tecnología, pues no pueden emitir lo que se les obliga: facturas electrónicas.

La firma del artista juchiteco es la primera en una carta dirigida al Presidente Enrique Peña y al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray. "Muchos de ellos no están preparados donde producen sus artesanías, en la sierra, donde no tienen Internet, ni luz, ni agua, nada", dice Toledo en entrevista al explicar su apoyo a los artesanos.

Este argumento se plasma en la carta: "¿Cómo hemos de acatar esta disposición quienes no hablamos español y quienes no sabemos leer ni escribir, mucho menos usar una computadora".

De las 250 mil comunidades agrícolas e indígenas más marginadas del País proviene la mayoría de artesanos, destaca José Márquez, presidente del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (ProOax).

ProOax envió el escrito el 20 de marzo a la Presidencia, cuya Oficialía de Partes lo turnó a la Secretaría de Hacienda, que designó a su vez a la subdirectora de área Kristel Barjau para atender el asunto.

"No manifestamos una renuencia a contribuir al fisco. Lo que rechazamos es la exigencia de cubrir una tramitología que desconoce nuestra especificidad cultural", expresan.

Marta Turok, antropóloga especialista en arte popular, afirma: "El pobre no paga no porque sea pobre, sino porque no hay un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR