Pega falta de pensión en salud y vivienda

AutorJessika Becerra

Carecer de una pensión significa también tener faltantes de vivienda y de servicios de salud, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De los 2.5 millones de adultos mayores que carecen de pensión, el 19 por ciento tampoco tiene seguro de salud ni vivienda propia, según el informe trimestral de abril-junio del 2018 que la Consar entregó al Congreso de la Unión.

Otro 43 por ciento tiene seguro popular, 27 por ciento tiene derecho a los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 8 por ciento a los del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y 3 por ciento a los de Pemex, las Fuerzas Armadas o a un seguro privado.

A su vez, del universo de adultos sin pensión, sólo 45 por ciento son propietarios de una vivienda, ya que 55 por ciento habita en un lugar que no le pertenece.

De acuerdo con el informe, en el universo de personas que reciben una pensión contributiva, es decir, aquella que se generó mediante aportaciones realizadas en la vida laboral, 34 por ciento no es dueña de una vivienda, contra 66 por ciento que sí es propietaria.

Asimismo, cerca de 70 por ciento de las personas que tienen pensión contributiva están afiliados al IMSS para cubrir sus servicios de salud, y 18 por ciento al ISSSTE.

Sólo 2 por ciento de este universo carece de servicios de salud y 6 por ciento tiene seguro popular.

Según el informe, la mayor parte de los adultos que cuentan con pensión contributiva y no contributiva radican en zonas urbanas, por lo que es necesario ampliar ese beneficio también a zonas rurales.

El informe destaca también que existen importantes diferencias en la cobertura geográfica por estado.

Mientras las pensiones contributivas se concentran en el Norte-Centro del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR