Pega a empresarios nuevo impuesto a alcohol en Edomex

TOLUCA, Méx., diciembre 9 (EL UNIVERSAL).- El nuevo impuesto de 4.5% sobre la venta de bebidas alcohólicas aprobado por los diputados del Estado de México como parte del Paquete Fiscal de 2018 deja fuera de la competencia a más de 60 mil negocios entre restaurantes y bares establecidos en el territorio de los cuales 50% vende alcohol, empresarios que pagan más de 100 mil pesos en la licencia de venta, así como permisos de funcionamiento a los ayuntamientos, aseguró Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (ASBAR).

Recordó que es uno de los sectores que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) del gasto corriente del estado y que más plazas laborales ofrecen pues son en promedio 600 mil empleos en los 125 municipios nada más en 30 mil centros de consumo que ofertan bebidas alcohólicas.

Informó que la determinación aún no fue publicada en la Gaceta de Gobierno estatal, por lo que la asociación está a la espera de conocer los pormenores, porque inicialmente les dijeron que el alza sería asumida por el consumidor final, la duda es si lo deben cobrar los restaurantes y bares como centros de consumo o el productor, el mayorista.

"Es igualmente perjudicial para los negocios que competimos con ocho estados, especialmente la Ciudad de México, en donde no les cobran ningún impuesto, sobre todo en los casos donde un negocio está frente a otro que ya es otra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR