Pega desempleo a enfermeras

AutorMargarita Vega

MÉXICO.- Miles de enfermeras técnicas se forman en diversas escuelas del País sin que tengan garantizado su futuro profesional.

Desde 2004, año que se profesionalizó la enfermería en México, las instituciones del sistema nacional de salud sólo contratan enfermeras con grado la licenciatura, por lo que las que estudiaron una carrera técnica difícilmente tienen cabida en el sector.

De acuerdo con José Arturo Ruiz, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el 52 por ciento de las enfermeras técnicas o está desempleada o no trabaja en el área para la que estudió, situación a la que se denomina "desperdicio laboral".

En el área de la salud, indicó el especialista, las enfermeras técnicas ocupan el segundo sitio en materia de desperdicio laboral, sólo superadas por los químicos farmacobiólogos.

En tanto, el desperdicio laboral entre las egresadas de la licenciatura en enfermería es de 38 por ciento.

Ruiz explicó en entrevista que las instituciones del sector salud prefieren contratar a una enfermera egresada de la licenciatura porque la diferencia de salario respecto a las que cursaron carreras técnicas es mínima.

"Incluso las plazas de enfermeras auxiliares las están ocupando enfermeras con licenciatura, aunque su labor requiere de menor calificación. Las instituciones públicas prefieren contratar enfermeras licenciadas porque les pagan lo mismo, empiezan en el nivel más bajo del escalafón tengan o no licenciatura", apuntó el especialista del INSP.

Las instituciones educativas como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), consideró, tienen también responsabilidad en el desperdicio laboral, al seguir formando enfermeras con nivel de bachillerato que difícilmente conseguirán trabajo.

"Hemos hecho recomendaciones para que la Secretaría de Educación Pública (SEP), de la que depende el Conalep, frene la formación de enfermeras técnicas, porque no es justo estar formando gente que está condenada al desempleo", señaló.

En 2007, último año con información disponible, egresaron del Conalep 3 mil 330 enfermeras técnicas.

A pesar del desperdicio laboral, indicó, sigue habiendo un importante déficit de personal de enfermería en el sector salud.

La situación, detalló, impacta principalmente en hospitales de especialidad, como los de Ciudad Victoria, Tamaulipas, o Tláhuac, en el Distrito Federal, que no pueden operar a toda su capacidad por falta de ese recurso humano.

"Es una paradoja, por un lado formamos enfermeras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR