Pega demanda china al cerdo mexicano

AutorMoisés Ramírez

MONTERREY. La apertura de China al cerdo de Estados Unidos llevó a que el precio del puerco en pie (vivo) subiera a niveles que los mismos productores nacionales advierten son históricos, y esa situación ya está reflejándose en los precios al consumidor.

En lo que va de diciembre, el precio del kilogramo del cerdo en pie -vendido en granjas- subió entre 20 y 25 por ciento, a nivel nacional, y los porcicultores estiman que todavía pudiera subir un peso más en estos días.

A nivel consumidor ya hay impactos, por ejemplo, el precio del kilo de pierna de cerdo -del viernes 18 de diciembre a ayer lunes- subió de 23.3 a 36.5 pesos, en algunas sucursales de Bodegas Aurrerá, lo que equivale a un aumento de 56 por ciento.

José Luis Tamez Tamez, presidente de la Unión Regional de Porcicultores de Nuevo León, refirió que en el mercado local hay abasto de cerdo para surtir en esta temporada decembrina.

Aclaró que los precios del cerdo vendido en México también dependen de los futuros que rigen para este cárnico, el cual es considerado un commodity, y que en las últimas semanas ha estado repuntando.

"Estos precios (al productor) son históricos, no los habíamos visto", comentó.

"La principal razón por la que está subiendo el cerdo es porque Estados Unidos está enviando mucho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR