Pedirán bono 'moderado'

AutorAlejandra López y Mayela Córdoba

La aplicación del cobro de un bono moderado a las petroleras antes de extraer crudo garantiza la seriedad de las empresas que lleguen al País y una rápida exploración de las áreas asignadas.

Para el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, si bien el pago que recibirá el Estado en la fase de exploración es menor, se aplicará antes de que produzcan hidrocarburos.

"El bono se aplica antes de que empiece la extracción. Una función del bono es depurar a los especuladores de licencias y garantizarnos que entrarán operadores serios.

"La otra es que es un incentivo también para explotación temprana de los pozos. Aunque menor, no deja de ser incentivo de extracción temprana", refirió el titular de Sener.

De acuerdo con la iniciativa de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos que envió el Ejecutivo al Congreso, el bono que se propone en México, que incluso deberá pagar Pemex, es similar al que se cobra en países como China, Brasil, Indonesia e Irak.

Será del conocimiento de las empresas, previo a la presentación de ofertas económicas.

No representará un porcentaje significativo de los recursos que reciba el Estado, y no podrán recuperarlo las empresas más que con ganancias por el desarrollo del área contratada.

Una vez pagado el bono, las petroleras tendrán un plazo para dar resultados, que de incumplirse se aplicarán sanciones y, eventualmente, la recisión del contrato, agregó Joaquín Coldwell.

En lo relacionado con el régimen fiscal de estos contratos, señaló que las empresas pagarán impuestos como cualquier otra, el de la Renta, al Valor Agregado, entre otros.

"En cuanto a los aprovechamientos y las contribuciones, ese régimen va a ser especial y lo va a fijar la Secretaría de Hacienda en cada contrato dentro del marco legal general de la Ley de Hidrocarburos. Aplicaría igual para Pemex", señaló el funcionario.

En algunas modalidades de contrato, se les permitirá recuperar costos, conforme lo estipule el contrato y en apego a prácticas internacionales, aseguró. Las opciones son hacer una lista de lo que sí se puede recuperar o poner un techo límite.

Para vigilar el pago y el cumplimiento, los contratos se harán públicos, excepto temas relativos a secretos tecnológicos y costos de las empresas.

Se incluirá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR