Pedirá la CROC 15% al negociar contratos

AutorAntonio Lara, Alicia Díaz y Dolores Ortega

REFORMA/Redacción

MONTERREY.- La CROC buscará en sus revisiones colectivas salariales y contractuales del 2001 aumentos de entre 13 y 15 por ciento, es decir, hasta 7 por ciento más que a los mínimos, dijo Isaías Vázquez Mendoza, Subsecretario de Contratación Colectiva de esa central obrera.

También, advirtió, gestionarán mejoras en fondo de ahorro, bonos de despensa y apoyo para transporte.

Recordó que los contratos colectivos de trabajo se empezaron a revisar desde este mes, pero el 80 por ciento se negocia entre enero y febrero de cada año.

Sergio Tapia Covarrubias, asesor laboral, señaló que el incremento salarial para el 2001 en revisiones de Contratos colectivos de trabajo debe ubicarse entre 9 y 11 por ciento, es decir, 3 puntos porcentuales arriba de la inflación esperada para el próximo año.

Rodrigo Plancarte de la Garza, director de la Coparmex en Nuevo León, señaló por su parte que el aumento salarial debe ser en función de la productividad de los trabajadores.

Si los patrones otorgan aumentos sin respaldo en la productividad habrá consecuencias negativas para la economía en su conjunto.

Y lo que es peor en el mediano y largo plazo puede ocasionar desocupación y pérdidas de competitividad, que a la larga resultará en un deterioro a la economía del País, expresó.

"Debemos insistir en que los aumentos salariales deben ir aparejados con la productividad, de lo contrario no tendrá significado"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR