'Pedimos empatía'

AutorAntonio Baranda y César Martínez

Familiares de personas de-saparecidas se manifestaron ayer frente a Palacio Nacional contra lo que consideraron inacción y falta de resultados de autoridades federales y locales ante el fenómeno de la desaparición de personas.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, coincidieron en que, contrario al discurso oficial, no hay avances en las investigaciones ni en la búsqueda de personas.

"Es algo que no termina, sigue y sigue, son más de 90 mil personas desaparecidas y el Gobierno hace como si no pasara nada; la sociedad se está acostumbrando a ver esto como normal, no son empáticos con nosotros", afirmó Eunice Pelcastre Badillo.

"Para mí esto es muy triste, nunca me imaginé estar en un lugar así, manifestándome por no saber de mi hijo; el día que él desapareció mi vida se vino abajo y es muy triste que la sociedad, que el Gobierno, que las autoridades, que tienen que cuidarnos, protegernos, hagan caso omiso".

La madre del joven Guillermo David Ramírez Pelcastre, quien desapareció el 22 de septiembre de 2017 en Ecatepec, Estado de México, consideró que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha hecho nada distinto a sus antecesores.

"En cuestión de desaparecidos yo no veo que (esta Administración) esté haciendo nada, está igual que los gobiernos anteriores, no se ha hecho nada distinto, no veo ningún cambio, siguen en la omisión", aseveró.

"Pedimos que el Gobierno haga su trabajo, pedimos la presentación con vida de nuestros seres queridos y que esto pare".

Aglutinados en el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, distintos colectivos exigieron acciones de búsqueda de sus seres queridos, así como una reunión con el Presidente López Obrador.

En un pronunciamiento, advirtieron que a dos años de que el Mandatario asumiera siete compromisos con las familias de personas desaparecidas, sigue habiendo pendientes que, deben abordarse de manera integral.

Consideraron que la designación de Adán Augusto López Hernández como Secretario de Gobernación abre una nueva oportunidad para consolidar los compromisos institucionales de la dependencia federal en esta materia.

"Solicitamos respetuosamente el compromiso público al Licenciado Andrés Manuel López Obrador que envíe un mensaje contundente a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR