Una peculiar "mano negra"

AutorOlga Aragón y Luis Cruz

TIJUANA, BC.- Ignacio Benavente Torres, fundador y dirigente de la asociación civil Pro Libertad y Derechos Humanos de América (PLDHA), en un instante cobró notoriedad al ser identificado por Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, como parte de la "mano negra" que presuntamente se halla detrás del movimiento de policías federales contra la Guardia Nacional.

En conferencia de prensa el jueves 4, Durazo entregó a los periodistas una tarjeta con los antecedentes penales de Benavente: preso por secuestro en el Cefereso 03 de Matamoros.

Durante el plantón de policías federales del miércoles 3, y sobre el secuestro del que fue acusado, Benavente dijo públicamente que en realidad se trató del levantamiento y desaparición de una persona en Tijuana en 1990, pero aseguró que él no fue responsable de esos delitos y que los verdaderos responsables le pedían 250 mil dólares para no involucrarlo.

Comentó que por consejo de su abogado trató de llegar a un arreglo, pero un policía conocido suyo le dijo: "Ni vengas. Hay consigna de que te metan a la cárcel seas o no culpable. Está dada la orden".

Decidió irse a Estados Unidos. "¡Crúzate!", afirmó que le dijo su abogado.

Ante los reporteros que cubrían la protesta de los policías federales, Benavente aseguró que hay evidencia de quiénes levantaron y desaparecieron a esa persona. Incluso, afirmó, hay fotografías de esos delincuentes que fueron obtenidas con las cámaras de los bancos, cuando fueron a cobrar documentos del desaparecido.

"Con toda confianza me fui a Estados Unidos y me sale una orden de aprehensión por secuestro. Me detienen y me llevan al Metropolitan Correctional Center de San Diego. Ahí le dije al juez: 'Señor, me están acusando de esto y esto pero yo no tengo nada que ver, me andan siguiendo y me piden dinero por no involucrarme'", contó.

A los seis meses del proceso Benavente salió libre y se "deportó voluntariamente", pero en México volvieron a aprehenderlo.

"¡Me dieron 70 años! Y me mandaron al centro de máxima seguridad de Matamoros el 5 de septiembre (de 2000). Yo era el preso 039, fui de los que inauguramos el Cefereso", añadió.

Después de 10 años, Benavente fue notificado de que el responsable del levantamiento y desaparición de una persona tenía orden de aprehensión y solicitó el beneficio de la prescripción, "porque a los 10 años, si no encuentran a una persona desaparecida te puedes presentar ante el director de los ministerios públicos y te dan ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR