Pautas para delimitar el Derecho Penal Indígena.

AutorDavid Chacón Hernández
CargoDoctor en Derecho, Profesor Investigador del Departamento de Derecho, UAM-A.
Páginas367-386
367367
Pautas para deli mitar el Derecho Penal Indígena pp. 3 67-386
Pautas para delimitar
el Derecho Penal Indígena
David Chacón Hernández*
SUMARIO:
Introducción / I. Es po sible un Derecho Penal Indígena? / II. El derecho
positivo estatal y el dere cho consuetudinario / I II. Los usos y costumbres ind ígenas /
IV. Un Derecho Penal Indígena o un Dere cho Penal para los Indígenas /
V. Los indígenas fuera y dent ro de su comunidad /
VI. Conclusiones / Bibliograf ía
Un Derecho Penal Indígena puede ser
deseable pero no necesa riamente existente.
En todo caso, existe pe ro no exactamente
con los mismos crite rios que los del
derecho penal est atal (
DPE
). En primer
lugar, la conceptua ción de lo antisocial
y de la sanción o castigo no es ig ual en
una sociedad dond e impera el derecho
legislado que en aquella e n que norma
el derecho consuet udinario; en segundo
término, po rque para los indígenas la
división normativa no e s un hecho real, lo
que impide determ inar un ámbito material
de validez para las nor mas que rigen la
comunidad; en t ercero, puesto que la
normativida d de los indígenas no atiende
al mismo ámbito espac ial de validez como
las normas del der echo positivo, debido
  
y no exactamente co n los límites de la
normativ idad positiva.
* Doctor en Dere cho, Profesor Investigador del De partamento de Der echo, UAM-A.
An Indigenous Crimi nal Law may
be desirable but not ne cessarily
existing. In any case , it exists, but it
is not exactly with th e same criteria
as the State Crimin al Law. First,
the conceptuali zation of antisocial
and the penalty o r punishment is
not the same in a societ y ruled by
the statutory l aw as the one where
customary l aw prevails, and secondly,
because the reg ulatory division
is not real fact for the indige nous
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material scope of va lidity for the rules
governing the commu nity; third, since
the regulation s of indigenous people
is not addressed t o the same scope
of validity as the r ules of the positive
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cultural and not e xactly with the limits
of positive regulation.
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368 alegatos, núm. 78, México, mayo / agosto de 2011
Sección Doctrina
Introducción

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le den a la disciplina un estatus universal. Esta formación nos impide, en muchos
casos, tal vez en la mayoría, aceptar como válido, y de hecho como único existente al
derecho positivo, olvidando otros sistemas cuyas normas no son creadas, como es el
caso del derecho estatal. En cuanto a el derecho consuetudinario que, en todo caso,
sí estamos dispuesto a aceptarlo, entonces lo sometemos, epistemológicamente, a los
mismos criterios del derecho estatal. Uno de esos crite rios es que en las comunidades
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desconocimiento de lo que implica el mundo normativo de los pueblos indígenas.
I. ¿Es posible un Derecho Penal Indígena?
En ocasiones confundimos lo deseable con lo posible. En este caso, habría que pen-
sar para quien es deseable que exista un Derecho Penal Indígena (
DPI
), si por esta
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gano estatal competente con las que se reprimen las conductas consideradas antiso-
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ministerios público y hasta los mismos indígenas, conozcan las normas que regulan
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que, al estudiarse, tal como las normas penales estatales, se pueda conocer y aplicar
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¿para quién es deseable un
DPI
? No obstante, tal vez a los indígenas que viven en
comunidades independientes — como sociedades tradicionales y, por ello, un tanto
cerradas— no les interese un derecho penal tan especializado, debido a que el con-
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sociedades abiertas. En parte, porque la cantidad de normas que regulan las comu-
nidades étnicas en nuestro país y en muchos otros no son tan abundantes como las
legislaciones nacionales.
Pero más allá de esto, la cuestión penal, entendida como el mundo de las con-
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