Avisos de modificación al registro patronal. Entérese en qué casos debe realizarlos y los documentos que debe presentar

Páginas21-26

Page 21

Introducción

Los empleadores deben cumplir diversas obligaciones ante el IMSS; una de ellas es registrarse como patrón y, cuando surja algún cambio en los datos comunicados mediante el alta patronal, notificar al instituto tal circunstancia.

En este sentido, el artículo 16 del Racerf señala que es obligación del patrón comunicar al IMSS la suspensión, reanudación, cambio o término de actividades, clausura, cambio de nombre, denominación o razón social, domicilio o de representante legal, sustitución patronal, fusión, escisión o cualquier otra circunstancia que modifique los datos proporcionados al instituto, dentro del plazo de cinco días hábiles contados a partir de que ocurra el supuesto respectivo.

Comentamos en qué casos el patrón está obligado a notificar al IMSS los avisos de modificación al registro patronal y los documentos que debe presentar para cumplir con tal obligación.

Casos en los que el patrón debe presentar el aviso de modificación al registro patronal

En términos del artículo 16 del Racerf, el patrón estará obligado a presentar el aviso de modificación al registro patronal cuando se dé alguno de los supuestos siguientes:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 22

Por cambio de nombre, denominación o razón social del registro patronal

En caso de modificar el nombre, la denominación o la razón social de su empresa, el patrón o sujeto obligado deberán comunicarlo al IMSS dentro de los cinco días hábiles, a partir del supuesto respectivo.

Para tal efecto, se deberá cumplir lo siguiente:

1. Presentar en original o copia certificada y copia simple (para cotejo), los siguientes documentos:

a) Identificación oficial con fotografía y firma del patrón o sujeto obligado o su representante legal, cualquiera de las siguientes: credencial para votar del Instituto Federal Electoral (IFE), pasaporte vigente, cédula profesional o cartilla del Servicio Militar Nacional (SMN).

b) En su caso, escritura pública o documento notarial que compruebe el carácter del representante legal en los que conste que el apoderado tiene facultades para actos de administración o para realizar todo clase de trámites y firma de documentos ante el IMSS, indistintamente, en copia y original para su cotejo.

c) Tarjeta de identificación patronal.

d) Aviso ante la SHCP, sellado como acuse de recibo.

e) Acta constitutiva de la sociedad debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio que corresponda y, en su caso, modificaciones a la misma (sólo persona moral).

2. Requisitar y entregar con los datos actuales el formato Aviso de inscripción patronal o de modificación en su registro (Afil-01), en original y dos copias, publicado en el DOF del 16 de noviembre de 1999.

El trámite se debe realizar en forma personal por el patrón o a través del representante legal, a no ser que se extienda una carta poder simple para las personas que aparezcan en el reverso de la tarjeta de identificación patronal, misma que será canjeada con el cambio de razón social.

El representante legal deberá firmar el aviso correspondiente, y los datos y la identificación de dicha persona deberán ser los mismos que los que se tengan regis-trados en el expediente del instituto; de lo contrario, se tendrá que presentar una carta poder notarial para su acreditación.

Por cambio de domicilio

Este aviso debe presentarse cuando el patrón actualice su domicilio fiscal o del centro de trabajo declarado en su registro patronal, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR