Patrocinan al SNTSS 4 mil 'comisionados'

REFORMA / Redacción

El IMSS destina mil 223 millones de pesos al año para el pago de nómina de 4 mil 895 trabajadores comisionados a labores del Sindicato Nacional del Seguro Social, según expone un informe del instituto.

De acuerdo con el documento, el personal que desempeña tareas en el gremio que dirige Roberto Vega Galina, devenga su salario íntegro, a pesar de que mil 21 trabajan de tiempo completo en el sindicato y el resto de manera parcial.

Para el Instituto Mexicano del Seguro Social, esto representa un costo promedio anual aproximado de 250 mil pesos por cada plaza sindical.

Al respecto, Eduardo Pérez Saucedo, secretario del exterior del sindicato, subrayó que es improcedente la queja del instituto, pues están amparados por la cláusula 42 del contrato colectivo de trabajo, misma que fue aprobada por el propio IMSS.

En dicha cláusula, correspondiente a los permisos sindicales, se advierte que el instituto concederá permiso con goce de sueldo íntegro -incluyendo todas las prestaciones económicas que perciban en el momento de asumir la representación sindical- a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional; de las Comisiones Nacionales del Sindicato; a 12 miembros del Consejo Consultivo del Sindicato; al representante del Comité Ejecutivo Nacional en cada una de las Secciones Sindicales y Delegaciones Foráneas Autónomas; así como a los integrantes del Comité Ejecutivo de las Secciones Sindicales.

Además se otorga licencia a los representantes sindicales en bolsa de trabajo, escalafón y capacitación y adiestramiento de las Delegaciones y del Distrito Federal.

Para Pérez Saucedo, el sueldo que reciben los comisionados son un derecho porque lo que no cederán ni pondrán a discusión este punto durante la próxima revisión del contrato colectivo.

En entrevista, aseguró que el IMSS finge demencia, pues se llegó a un acuerdo bilateral “hace años” y quedó amparado el trabajo de los comisionados.

Al respecto Adolfo Pineda, secretario general de la sección 35 del gremio, calificó de estupidez la revelación que hizo el instituto.

Hay elecciones a nivel sindical y tu puedes ser comisionado, esto implica que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR