El patrimonio escrito. Una aproximación a su marco normativo en los inicios del siglo XXI

AutorBolfy Cottom
Páginas35-55
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El patrimonio escrito.
Una aproximación a su marco
normativo en los inicios del siglo XXI
Bolfy Cottom*
INTRODUCCIÓN
La materia que nos ocupa en este trabajo, es en la actualidad sólo una
de las aristas más complicadas y complejas del problema de la protec-
ción del patrimonio cultural en México. En varias instituciones de
educación superior se habla de algún aspecto que tenga que ver con la
cultura y en particular con el patrimonio cultural.
Por esta razón, del patrimonio cultural podemos escuchar y leer
cuestiones que van de lo formal a lo frívolo, de lo más simple a lo más
complejo, de lo sensato a lo ridículo. Invade en nuestros días el discur-
so de la gestión (que en términos analíticos, nadie sabe a ciencia cierta
qué es, y pienso que además de ser una importación conceptual mecá-
nica, se refiere a una idea administrativista y en buena medida opues-
ta al régimen de dominio de carácter público, en este caso de bienes
culturales) pero no quisiera parecer maniqueo, y, en tal sentido sigo
esperando descubrir el aporte de dicho concepto, método o idea.
En este mismo contexto, ha habido una fiebre de amagos legislati-
vos compuestos por una pléyade de proyectos de ley, que van desde
adiciones y reformas constitucionales, hasta reformas a leyes secunda-
rias u orgánicas de dependencias federales que desde antaño fueron
facultadas en la materia de bienes que forman parte de ese inmenso
mundo aún por construir, que es el patrimonio cultural nacional. En el
*Dirección de Estudios Históricos, INAH.
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mejor de los casos hay visiones opuestas, confrontadas y es muy posi-
ble que varias sean irreconciliables, si partimos de la base que lo que
está en el fondo de las discusiones y posiciones es la concepción ideo-
lógica y política de la nación; y en el peor de los casos hay quienes en
su pragmatismo no saben dónde están ubicados, hacen gala de su ig-
norancia, sin saber lo que les importa, y sólo les guía la avaricia de un
presentismo capitalista de consumo.
Hay una enorme crisis en el sector educativo-cultural, de la que
nadie escapa, las instituciones, los cargos que en un tiempo daban
prestigio, las universidades, y ahora más que nunca los espacios legis-
lativos que se han convertido ya en parte del problema. En este sentido,
los premios y reconocimientos institucionales en el caso de la cultura
no eliminan la ignorancia, el parasitismo, la destrucción, la pérdida, el
saqueo, el tráfico clandestino e incluso el desmantelamiento institucio-
nal por parte de algunos funcionarios que hacen gala de su prepotencia
y proceder irresponsable.
Hay división y hasta confrontación de trabajadores técnicos, admi-
nistrativos unos y académicos otros. Es desmedido y desenfrenado el
interés particular por obtener beneficios que tienen que ver con el pa-
trimonio cultural que llegan a actitudes corruptas, con el discurso de
ni un paso atrás en la defensa del patrimonio cultural, aunque hay que
reconocer que todavía muchos modesta y calladamente siguen dejando
su vida en esa causa de protección del patrimonio.
Es alarmante “enterarse” que en un proyecto asumido como la obra
del sexenio del primer gobierno panista se presuma malos manejos de
fondos y quién sabe qué otras atrocidades administrativas de aquellos
funcionarios, algo que siempre se supo y se difundió en los medios.
Pero a esto se suma el nombramiento de funcionarios directivos de las
instituciones con una trayectoria desconocida, o en otros casos con
una trayectoria conflictiva, que han enrarecido todavía más el presen-
te y futuro de las instituciones facultadas en los rubros de los bienes
que forman parte de nuestro patrimonio cultural, como son los monu-
mentos arqueológicos, históricos y artísticos.
En el caso de la institución que es la facultada para preservar el
patrimonio escrito como son: archivos, libros antiguos, acervos, etcé-

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