¿Por qué patrimonio contable?

AutorJosé Luis Elizondo Cantú
Páginas67-69

Page 67

9. 1 Patrimonio y personas físicas, vínculo inseparable

El patrimonio, como lo mencionamos anteriormente, está vinculado con las personas físicas, pues significa herencia o liga de la familia, especialmente lo que el padre (paterfamilias) hereda a la familia. Es decir, liga de la familia.

Este es el motivo por el cual en contabilidad y en la información financiera, cuando el ente contable es una persona física, se le denomina patrimonio, y se obtiene de la diferencia entre sus bienes y derechos (activo) y sus deudas y obligaciones (pasivo).

Es decir, gráficamente:

P = A - P

Se debe leer:

Patrimonio = Activo - Pasivo

Desde un punto de vista jurídico las personas físicas, en los términos del Código Civil y legislaciones federales y estatales, cuentan con atributos de la personalidad, entre ellos destacan: nombre, nacionalidad, estado civil y patrimonio.

También es necesario manifestar que en contabilidad y en la información financiera se utiliza el concepto de patrimonio en el supuesto de que el ente contable sea una sociedad civil, asociación civil y ente económico, pues en estas sociedades no es más importante el capital aportado, que la solvencia, la capacidad moral, el espíritu y calidad de su trabajo de cada uno de los socios que integran a aquéllas.

Page 68

Recordemos que en los inicios de la humanidad, el patrimonio era exclusivamente del paterfamilias. El señor feudal era dueño y señor de todos los bienes e inclusive de la vida de las personas (esclavos). Posteriormente, la abolición de la esclavitud o derecho a la libertad trajo consigo también el derecho a la propiedad privada individual y personalizada. Y fue en ese momento histórico, social y político, cuando todas las personas adquirimos el atributo de tener un patrimonio de manera individual, único y personalizado.

Es necesario mencionar que, de acuerdo con la legislación civil en México, el patrimonio es sujeto de afectación, es decir, se puede tomar la decisión de utilizar parte del mismo para una actividad específica y afectar o separar parte de este para una determinada actividad. Y basta tomar una decisión en contrario para desafectar y volver esta parte del patrimonio al patrimonio personal.

La acción de afectar o desafectar el patrimonio personal total –una parte de este a una actividad específica– se puede realizar para efectos contables y legales; de manera formal o informal, es decir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR