Mi patria es la escritura: Sandra Lorenzano.

Sandra Lorenzano (Buenos Aires, 1960) ha vivido en dos patrias: Argentina y Mexico; sin embargo, tras la charla que sostuvimos con ella nos queda claro que ha habitado mas de dos paises, pues la narradora, poeta y ensayista tambien considera que la escritura es una patria en la que se puede vivir (y en la cual no existe exilio posible que te arrebate de sus hojas, de sus letras ni de sus ritmos).

Durante nuestra conversacion se muestra llena de fuerza en sus palabras, como si respetase cada oracion formulada, como si fuera ella un guardian de las letras, alguien que debe preservar el lenguaje porque es su unica arma en contra de la injusticia del mundo.

Cada rincon de su apartamento resulta tan similar a la personalidad de la autora de La estirpe del silencio (2015), pues su hogar esta hecho de libros, los cuales aparecen en cada pared de dicho espacio. Frente a frente, sentados a la mesa del comedor de Lorenzano, charlamos acerca de la literatura y sobre la vida, A?quien puede distinguir cuando se cruza la frontera entre una y otra? Asi, mientras la escritora evocaba el pasado y parecia mutarlo en vivo presente a traves de las palabras, su mas reciente libro se hacia cuerpo, palabra oral, lengua y lenguaje, voz y sonido, memoria, introspeccion, biografia, herramienta contra el silencio y el olvido, arma contra la muerte.

Sandra Lorenzano en esta platica hace alquimia y transforma el miedo y el pasado en dulce memoria y trinchera, acalla el temor de que alguien suba por las escaleras de su edificio y la encuentre para clavarle un picahielos, tal como repite una y otra vez la protagonista de El dia que no fue.

(Esta charla derroco a la tirania del silencio. Nunca mas el silencio, nunca mas. En su libro ella evoca una frase de cierto poeta venezolano: "A?Tendre desierta la boca?" En el caso de la autora radicada en Mexico a partir de 1976, su boca -al menos durante esta platica con Notimex- fue una ciudad colmada de palabras.)

Alguien pregunta: "A?Usted puede contar esto?" Lorenzano responde:

-Puedo.

De miedos y exilios

-Leyendo El dia que no fue, inicialmente percibi un ritmo parecido a quien esta en el divan analizandose y evocando cuestiones que parecieran tomas de conciencia. Me parece que, en dicho libro su escritura fluye como una letania, similar a quien anhela conjurar algun peligro o temor (cada lector debera llegar hasta el final para saber que es eso que la escritora intenta conjurar). En esas paginas aborda el miedo, la memoria y el exilio. No se si recuerda ese dia en el Aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires, cuando junto a su familia partio de Argentina en 1976, A?que recuerdos conserva acerca de aquel momento?

-Mira, me gusta mucho que hayas empezado asi con esto del divan o de la terapia, que en realidad estamos hablando de la introspeccion (la hagas frente a otros en un divan o en tu escritura). Quise retomar el tema del exilio porque el miedo convoca siempre a tus otros miedos, personales y sociales. De ese dia me puedo acordar que algunos companeros de colegio fueron a despedirme, me acuerdo de la tristeza de esa separacion, de dejar amigos, abuelos, a nuestro perro y al mismo tiempo tambien existia una sensacion de miedo. Tuvimos que salir con una maletita y luego un primo mio fue a nuestra casa y dijo que ya estaba todo tirado, habian entrado

La poeta y narradora pareciera comenzar un viaje de autentica introspeccion. Se expresa con vehemencia, empieza a cargar sus palabras con dosis de pasion. Evoca sentires anejos, aunque al convertirlos en lenguaje parecieran tan presentes, tan vigentes

-Recuerdo ese miedo con el cual vives los ultimos dias antes de salir al exilio. Y el miedo de llegar a un lugar nuevo. No sabes que te espera, con quienes te encontraras. Mi padre habia llegado una semana antes que nosotros. Yo venia con mi madre y mis tres hermanos. Teniamos idea de mucha gente desaparecida, de la violencia en Argentina; pero de todas maneras queria quedarme en mi casa, pues tenia 16 anos.

-A?En cual barrio vivia en Buenos Aires?

-Yo vivia en una zona que se conoce como Gran Buenos Aires, A?tu has...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR