A patadas corrieron al "Chucky"

AutorRaúl Ochoa

El lunes 19 llegó la confirmación oficial de lo que era un secreto a voces: Hirving Rodrigo Lozano, el renombrado Chucfey, es la nueva contratación del PSV de Holanda, club de la liga Eridivisie por el que han pasado varios jugadores con pasaporte mexicano.

Este delantero con apodo de muñeco diabólico fue cedido en venta definitiva en una operación que supera los 20 millones de euros (22.3 millones de dólares), algo que lo vuelve el futbolista mexicano más caro de la historia. Y su traspaso pudo alcanzar cifras aún más elevadas, de no haber sido porque el jugador pidió a la directiva de su anterior equipo firmar con el club holandés a pesar de haber recibido mejores ofertas económicas de otros combinados europeos, según el copropietario del conjunto Pachuca, Jesús Martínez.

Considerado la nueva perla del balompié mexicano, Hirving Lozano está valúado en 6.5 millones de euros (7.2 millones de dólares) por Tmnsfermarket, el sitio web alemán especializado en el valor de mercado de los clubes y futbolistas en el mundo, lo que equivale a 2.3% del valor total de la franquicia Pachuca.

Sin contar la inñación ni las fluctuaciones cambiarías, el de Hirving triplica el traspaso de Maradona del Barcelona al Ñapóles, en julio de 1984; esa transacción alcanzó los 7.5 millones de dólares. También supera los 10.5 millones de euros que pagaron el Porto FC por el mediocampista Héctor Herrera (Pachuca) en 2013 y el Atlético de Madrid por Raúl Jiménez (ahora en el Benfica) en 2014. Hasta ahora, esas eran las compras de mexicanos más caras.

En términos absolutos, el fichaje del delantero portugués Cristiano Ronaldo (del Manchester United al Real Madrid) en junio de 2009 continúa siendo el más caro en toda la historia del balompié: 80 millones de libras, que equivalía a 96.9 millones de euros de entonces, aunque al final el conjunto español terminó por pagar 104.7 millones de euros, incluidos intereses.

"Se me va un hijo". Al menos eso aseguró, aparentemente acongojado, Jesús

Martínez, el socio del magnate Carlos Slim, el día que el PSV anunció la contratación de Lozano.

Como sea, el habilidoso jugador tomó la decisión de marcharse de la Liga Mx alarmado por tantas faltas que recibía en cada partido del torneo local y ante el riesgo de sufrir alguna lesión de suma gravedad.

De ese modo, Hirving empezó a despedirse de la Liga Mx luego de que el Pachu-ca se coronara en la Liga de Campeones de la Concacaf, la llamada "Concacham-pions", el 26 de abril pasado, al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR