Pastizales del desierto de Chihuahua, refugio de biodiversidad en riesgo.

* Lanzan mapa interactivo para crear conciencia sobre cuidado de este ecosistema

Por Erick Galicia Lozano

Mexico, 22 Dic (Notimex).- El desierto de Chihuahua constituye uno de los ecosistemas mas diversos el planeta, cuyos pastizales son un importante refugio para las aves que cada invierno migran desde Canada hacia el sur del continente para resguardarse del frio.

Sin embargo, la actividad humana, junto con los efectos ocasionados por el cambio climatico, se han convertido en factores que provocan la perdida de hasta 28 mil hectareas cada cinco anos, lo que constituye un peligro grave para este ecosistema.

Por el territorio mexicano transitan casi 450 especies migratorias de las mas de mil 107 que habitan en el pais, revelo el especialista Vicente Rodriguez Contreras, de la Coordinacion del programa Iniciativa para la Conservacion de las Aves de America del Norte (NABCI, por sus siglas en ingles).

Incluso, el 2018 fue denominado "El Ano del Ave", con el fin de crear conciencia sobre la importancia del cuidado de las aves, a 100 anos de que se firmo uno de los primeros tratados de conservacion internacionales entre Estados Unidos y Canada.

Por ese motivo, el Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC, por sus siglas en ingles) presento recientemente su "Story Map" en el que destaca la riqueza de los pastizales del desierto de Chihuahua y los peligros que enfrenta.

Este nuevo mapa interactivo se puede consultar en el portal https://www.nrdc.org/es/resources/pastizales-desierto-chihuahua, y permite a los usuarios conocer la riqueza de una de las regiones aridas mas biodiversas del continente americano.

De acuerdo con datos del portal de NRDC, esta ecoregion incluye 13 de las areas prioritarias para la conservacion de pastizales en America del Norte y, aunque recibe menos de 25 centimetros de lluvia por ano, alberga mas de 500 especies de aves, 130 especies de mamiferos y tres mil especies de plantas.

El ecomapa de NRDC se centra en dos areas prioritarias para la conservacion y que son las regiones de Janos y Valles Centrales, en el estado de Chihuahua.

Los pastizales de estas dos areas representan una de las zonas con mayor diversidad de especies de aves migratorias en el desierto chihuahuense, incluyendo el Gorrion de Baird, Escribano Cuellicastano y Bisbita Llanera.

Ademas de contar con especies endemicas como el perrito de la pradera y el bisonte, los pastizales tambien almacenan cantidades significativas de carbono en sus raices...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR