A paso veloz

AutorAdrián Basilio

"Más rápido, más alto y más fuerte", ése es el lema de los Juegos Olímpicos, el cual aplica a prácticamente todos los deportes... aunque no necesariamente con las tres condiciones a la vez.

En el caso del running, una de sus máximas es justo hacerlo de la forma más rápida posible, pues así es como se logran mejorar marcas personales, y para alcanzar ese objetivo se debe trabajar no sólo en la técnica de carrera, también en el fortalecimiento de varios grupos musculares, sobre todo del core y de las extremidades inferiores.

Y es que al ser un ejercicio aeróbico, es decir, una actividad que requiere oxígeno e involucra a la capacidad cardíaca y por lo mismo incide directamente en el corazón, los pulmones y la circulación sanguínea, la carrera requiere un entrenamiento integral.

Emilio Flores, coach de New Balance y entrenador certificado por las Federaciones Mexicana y Estadounidense de Triatlón, recurre a un ejemplo muy sencillo para explicar la carrera como una actividad física aeróbica y lo que esto implica.

"Si se puede cantar mientras se hace ejercicio, estás fomentando tu capacidad aeróbica; si puedes platicar, igual. Qué quiere decir, que son esfuerzos en los que la grasa es tu principal sistema de combustible.

"Si vas jadeando, estás trabajando de manera igual (con) la grasa y los carbohidratos; entonces, en ese momento no hay adaptaciones y por eso la gente dice que no hay avances ni sienten que mejoran", menciona Flores.

HAY QUE TRABAJARLA

Partiendo de esta premisa, afirma el especialista, entonces se puede comprender más fácil en qué consiste la velocidad y cómo obtenerla.

"Si quiero estimular la capacidad de la velocidad, primero necesito darte una capacidad aeróbica para que no te vayas a reventar o a lastimar. La velocidad se vuelve todas esas intensidades en donde estás trabajando con el sistema energético de los carbohidratos. En todo programa de entrenamiento es necesario hacer la combinación de ambas", precisa Flores.

Sin embargo, como se mencionó antes, no basta con ampliar la capacidad aeróbica y por ello es muy importante el fortalecimiento del cuerpo, haciendo énfasis en el tren inferior, pues la velocidad implica mucho estrés en las articulaciones y en los músculos, a menos que se tengan fibras de acción rápida o se tenga una corta edad, advierte el también corredor.

Esto cobra especial relevancia si se va a participar en un maratón.

"Un programa de entrenamiento para maratón, medio maratón e inclusive para un 10K...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR