Su paso por el Tri

AutorCésar Vargas

Un disparo al poste tras un desvío del legendario Lothar Matthaeus en un partido de Copa del Mundo ante Alemania...

Ese instante bautizó la era de Jesús Arellano en la Selección Mexicana durante el Mundial de Francia 98, una era que se prolonga y que hoy encuentra la madurez.

No era la presentación del jugador de los Rayados con la playera tricolor, pero sí sirvió para decir "aquí estoy" a los ojos del mundo.

Ese día México ganaba 1-0 y Arellano ingresó para darle nuevos bríos a la Selección de Manuel Lapuente, una tónica que se había repetido en los partidos anteriores.

Arellano jugaba entonces para el Guadalajara, pero debutó con los Rayados, equipo que lo traspasó a las Chivas a causa de la debacle económica de su presidente Jorge Lankenau.

Criado futbolísticamente en el sector poniente de Monterrey, seguramente primero sobre el pavimento de la Indeco Naranjo, Arellano se labró también en las canchas de la Liga Venustiano Carranza.

Se convirtió en el emblema de los futbolistas amateurs en la Ciudad y muchos jóvenes lo convirtieron en su espejo.

Debutó con la playera de la Selección Mayor bajo la era de Miguel Mejía Barón, en 1996, e integró el representativo Sub 23 que asistió a los Juegos Olímpicos de Atlanta de ese mismo año.

En Francia 98, Arellano se convirtió en el primer futbolista regio en participar en una Copa del Mundo y hasta la fecha es el único que ha intervenido en dos Mundiales, pues se mantuvo hasta Corea-Japón 2002.

Su primer partido como mundialista lo protagonizó el 13 de julio de 1998, cuando México derrotó 3-1 a Corea del Sur. Arellano ingresó de cambio para el segundo tiempo y estuvo cerca de anotar el gol del empate, porque en ese momento el Tri perdía 1-0.

Se mantuvo en la Selección para el siguiente proceso eliminatorio y estuvo cerca de perderse el Mundial de Corea-Japón porque fue expulsado por dar una patada a un jugador de Costa Rica, en el penúltimo partido de esa fase clasificatoria.

Recibió como castigo tres partidos, cumplió uno de ellos en el último duelo de la eliminatoria, ante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR