¿Qué pasó realmente en la Batalla de Otumba?

(Material enviado por el Servicio Sindicado)Antonio Díaz

CIUDAD DE MÉXICO, julio 11 (EL UNIVERSAL).- Los mexicas tuvieron una última oportunidad para derrotar al ejército español el 7 de julio de 1520 en la Batalla de Otumba; sin embargo eso no sucedió y los conquistadores pudieron llegar a Tlaxcala para refugiarse y elaborar el ataque que provocaría en 1521 la caída de Tenochtitlan.

La Batalla de Otumba se dio una semana después de la Noche Triste, cuando la noche del 30 de junio y la madrugada del 1 de julio de 1520, los españoles emprendieron la huida del Palacio de Axayácatl, donde actualmente está construido el Nacional Monte de Piedad, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

A 500 años, Carlos Javier González, doctor en Estudios Mesoamericanos por la UNAM, analiza este evento; sin embargo señala que se debe estudiar en su contexto, es decir, que inició desde el 30 de junio, cuando los españoles emprendieron la huida hacia Tlacopan (Tacuba).

Tras su derrota en una batalla que se dio a la altura de donde está ubicada la actual Alameda Central, los españoles, guiados por los tlaxcaltecas, pudieron llegar a Naulcalpan, a Otoncalpulco, o de acuerdo con otras fuentes, Otonteocalco, que era un ancestral lugar de culto otomí, ubicado en lo que hoy se conoce como Cerro de los Remedios.

González explica que Otoncalpulco sirvió de refugio; sin embargo, su objetivo era llegar a Tlaxcala, no por el Paso de Cortés, que es por donde llegaron en un inicio, sino por el norte de la cuenca de México.

"Esta era una región que los españoles desconocían por completo, nunca había incursionado hacia esa región porque cuando llegan la primera vez fue por el Paso de Cortés", explica el especialista.

Durante su recorrido los españoles atravesaron por puntos como Tepotzotlán y Cuautitlán, para rodear el norte de los lagos de Zumpango y Xaltocan; pero después llegaron a la región de Otumba, en específico al poblado que actualmente se conoce como Santo Domingo Aztacameca, último punto donde pernoctaron antes de la Batalla de Otumba.

En sus cartas de relación, dice González, Hernán Cortés le explicaba el rey Carlos V que mientras intentaban llegar a Tlaxcala, siempre tuvieron a guerreros mexicas que los perseguían.

"Toda esa región era otomí y muchos de los tlaxcaltecas que iban con Cortés eran de origen otomí. No lo dicen las fuentes, pero no se descarta que también se hayan incorporado a las fuerzas tlaxcaltecas aliadas algunos guerreros de esta región".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR