Tuvo Paso Exprés proyecto, dice SCT

AutorÉrika Hernández

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que el contrato del Paso Exprés de Cuernavaca sí contaba con proyecto ejecutivo al momento de firmarlo.

Sin embargo, justificó, el documento no se subió a la página de Compranet, por lo que la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio por hecho que no existía.

"No hay proyecto porque no se subió a Compranet, entonces (la SFP) interpreta que no había proyecto, pero no se subió a Compranet porque la ley dice que cuando no cabe electrónicamente el proyecto, porque son muchísimas hojas, se le entrega físicamente a los participantes.

"Y 52 participantes recogieron su proyecto ejecutivo de mano. Creo que se ha malinterpretado una falla administrativa de no subirlo a Compranet, con una falla de que no había proyecto. Esa fue la malinterpretación", señaló Ruiz Esparza en entrevista con REFORMA en una reciente visita a Chiapas.

El martes, la SFP dio a conocer el resultado de una auditoría practicada a la obra del Paso Exprés y una de las 22 irregularidades que detectó fue que primero se firmó el contrato para la construcción del libramiento y posteriormente se asignó el desarrollo del proyecto ejecutivo.

"Se concluye que se llevó a cabo el procedimiento de licitación sin contar con el proyecto ejecutivo autorizado", señaló la Función Pública en la cédula correspondiente a "Inadecuada planeación y programación de la obra".

Esto ocasionó que el costo de la obra, que en el primer contrato fue estipulado en mil 45.8 millones de pesos, se incrementara en 714.6 millones de pesos, más IVA.

Ruiz Esparza aseguró que hubo un testigo social de la Función Pública que estableció que el contrato se firmaba conforme al proyecto.

Al cuestionarle si la SFP no les solicitó información, indicó que ellos realizaron la auditoría con los elementos que tenían, por lo que ahora aclararán la situación en el plazo que tiene la SCT para solventar los señalamientos.

"Ellos hacen su auditoría como normalmente la realizan y nosotros la hemos apoyado. Llegan a sus resoluciones que no son definitivas, no son sentencias.

"Habrá que aclarar esto. El área de Carreteras estará aclarándole a la Secretaría de la Función Pública que sí hay proyecto", indicó.

El funcionario afirmó que él sería el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR