El Estado, pasmado ante la delicuencia

AutorOsvaldo Zavala

En su regreso a la Presidencia, el PRI no ha logrado consolidar la democracia en México ni crear instituciones funcionales para aplicar la ley contra la delincuencia organizada, pese a sus "intenciones de volver a los controles (políticos y policiales) que funcionaron en el pasado".

Para el sociólogo Luis Astorga, quien hace el anterior planteamiento, "las organizaciones criminales han puesto a la clase política frente a tres alternativas: subordinarse a sus intereses, ser socios en igualdad de condiciones y beneficiarse mutuamente o hacer causa común entre partidos en posiciones de gobierno para aplicarles la ley".

En entrevista con Proceso, Astorga, quien es profesor-investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México y uno de los principales especialistas en temas de seguridad y delincuencia organizada, analiza la actual emergencia de criminalidad en el país y subraya la ineficacia del gobierno federal ante el fenómeno pese a que éste detenta una "mayoría de posiciones de poder" en las estructuras de Estado.

Y agrega: "O se crean instituciones policiales a la altura de los retos de seguridad que tenemos -y evidentemente no es el único aspecto a tomar en cuenta- o las fuerzas armadas seguirán en las calles".

Desde la Revolución

Autor de libros clave para comprender la sociopolítica de la criminalidad en México -Mitología del "traficante" (1995), El siglo de las drogas (1996) y Seguridad, trancantes y militares. El poder y la sombra (2007), entre otros-, Astorga rompe con las formas más frecuentes con las cuales se ha entendido el auge de lo que en México llamamos "narco".

Explica: "El tráfico de drogas ilegales nació subordinado a la política desde los tiempos de la Revolución Mexicana y así continuó en el Estado posrevolucionario. Los traficantes fueron simultáneamente contenidos, extorsionados, controlados, combatidos en caso necesario y protegidos por el aparato político y de seguridad del Esta", señala.

Y anota en su nuevo libro, "¿Qué querían que hiciera?" Inseguridad y delincuencia organizada en el gobierno de Felipe Calderón (2015): "En el gran campo del poder, los traficantes dominaban en su propio campo pero estaban en posición de dominados frente al poder político".

Según Astorga, el Estado se impuso ante los grupos criminales desde la década de 1940 por medio de un "aparato político-policiaco" que fue desmantelado con la desaparición de la represiva Dirección Federal de Seguridad en 1985 y como resultado de la profunda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR