C-9 Pasivo, provisiones, activos y pasivos contingentes y compromisos

Páginas907-948

Page 910

México, D. F. a 24 de noviembre de 2001

A TODA LA MEMBRESÍA

A LOS INTERESADOS EN LA INFORMACIÓN FINANCIERA

Acompañamos el Boletín C-9. Pasivo, Provisiones, Activos y Pasivos Contingentes, y Compromisos, preparado y aprobado por la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A. C.

En esta versión final del documento se incluyen las sugerencias y puntos de vista recibidos de los interesados durante el proceso de auscultación del proyecto respectivo, entre los cuales sobresalen los siguientes:

a. La estructura del Boletín fue modificada para reordenarla por temas y dentro de cada uno agotar las reglas de valuación, presentación y revelación.

b. Se ampliaron de manera general las reglas de cada tema, para hacer más comprensible su contenido e incluir las reglas pertinentes contenidas en Normas Internacionales de Contabilidad y en las emitidas por el FASB de los Estados Unidos.

c. Se agregó el tema de extinción de pasivos, ya tratado por la Circular 47, Circunstancias para la extinción de la deuda.

d. Se adicionaron apéndices suficientes para ilustrar la aplicación de las reglas a casos prácticos.

Esta versión final representa la reunión de los conceptos y reglas considerados como la "mejor práctica" entre las normas establecidas por Normas Internacionales de Contabilidad, las Declaraciones de FASB y las normas emitidas por México.

El Boletín coincide, en su sustancia, con las Normas Internacionales de Contabilidad y con las Declaraciones de FASB. Las siguientes particularidades la convierten en la mejor práctica para nuestro país:

a. Además de tratar el tema de Provisiones, Activos y Pasivos Contingentes, que se cubre en un boletín de Normas Internacionales de Contabilidad, se incluyeron normas sobre el tema global de Pasivos y Compromisos, que ya se encontraban en los boletines C-9 y C-11, y que no se agrupan en un boletín específico de Normas Internacionales.

b. Se incluyen en un solo boletín la mayoría de los asuntos pertinentes al Pasivo, los cuales se encuentran dispersos en distintas declaraciones del FASB.

La CPC estima que las disposiciones fundamentales de este Boletín reúnen las condiciones necesarias de normas de contabilidad al más alto nivel nacional e internacional que, indudablemente, mejorará el contenido de los estados financieros de las empresas en beneficio de los inversionistas y otros interesados en la información financiera.

Atentamente,

C. P. C. Fernando J. Morales Gutiérrez C. P. C. Luis Moirón Llosa Vicepresidente de Legislación Presidente de la Comisión de

Principios de Contabilidad

México, D. F., a 21 de agosto de 2003

Page 911

A TODA LA MEMBRESÍA

A LOS INTERESADOS EN LA INFORMACIÓN FINANCIERA

Acompañamos la versión final de "Modificación al Boletín C-9, Pasivo, Provisiones, Activos y Pasivos Contingentes, y Compromisos", preparado y aprobado por la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A. C.

El propósito de esta modificación, la cual no presenta cambios con respecto al documento auscultado, es sustituir la obligación de presentar en "partidas extraordinarias" el resultado de la extinción de pasivos, para presentarlo dentro de la utilidad de operaciones continuas en el concepto de "partidas especiales".

Esta situación es el resultado del análisis realizado para continuar con el proceso de convergencia con normas de carácter internacional.

El hecho de modificar la presentación del resultado de la extinción de pasivos, en el concepto de partidas extraordinarias, no implica la derogación de dicho concepto, ya que continúa en vigor el reconocimiento de partidas extraordinarias cuando éstas cumplan con lo establecido en nuestro Boletín A-7 "Comparabilidad".

Esta Modificación entra en vigor en la fecha de su publicación, con lo cual los párrafos 41, 42 incisos a) y b), 75 y 77 inciso i), relativos del Boletín C-9, se sustituyen con los textos de esta Modificación, y se eliminan los incisos j) y k) del párrafo 77; de tal forma que la final conservemos el documento integrado, donde por la naturaleza y oportunidad del cambio efectuado, prevalece la vigencia del Boletín C-9, Pasivo, Provisiones, Activos y Pasivos Contingentes, y Compromisos, ya con los textos modificados y eliminados en su caso.

Atentamente

C. P. C. Fernando J. Morales Gutiérrez C. P. C. Luis Moirón Llosa Vicepresidente de Legislación Presidente de la Comisión de

Principios de Contabilidad

Page 912

Boletín C-9

PASIVO, PROVISIONES, ACTIVOS Y PASIVOS CONTINGENTES Y COMPROMISOS

La parte normativa de este boletín que aparece en "negrillas" , es decir, los conceptos normativos destacados con letra más gruesa, debe ser entendida en conjunto con sus explicaciones y guías de aplicación.

Preámbulo

1

En 1974 fueron emitidos por la Comisión de Principios de Contabilidad los boletines C-9, Pasivos y C-12, Contingencias y compromisos, para dar respuesta a los requerimientos de información financiera.

2

Ante la necesidad de contar con principios contables que permitan la presentación de información financiera, sobre bases comparables a las establecidas por principios de contabilidad de aceptación internacional, se ha llevado a cabo una revisión y actualización de los boletines C-9 y C-12 originales.

3

Derivado de lo anterior, la Comisión de Principios de Contabilidad consideró integrar los boletines antes mencionados en un solo documento, así como precisar los conceptos relativos a provisiones, obligaciones acumuladas, activos y pasivos contingentes, y compromisos.

En el caso de las provisiones, se incorpora para efectos de una mejor valuación el uso del descuento, con el fin de obtener su valor presente a la fecha de los estados financieros.

Objetivo

4

El objetivo de este Boletín es el siguiente:

a) Establecer reglas particulares de valuación, presentación y revelación de los pasivos así como de las provisiones.

b) Determinar reglas particulares para valuación así como revelación de los activos y pasivos contingentes.

c) Proporcionar reglas para revelación de compromisos contraídos por la entidad como parte de sus operaciones cotidianas.

Alcance

5

Este Boletín debe aplicarse a todas las entidades en la contabilización de pasivos, provisiones y en la información sobre activos y pasivos de carácter contingente, y compromisos; excepto por los siguientes conceptos que son tratados en otros boletines:

a) Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Activo y Participación de los Trabajadores en la Utilidad, tanto causados como diferidos.

b) Obligaciones laborales.

c) Instrumentos financieros que se valúan a su valor razonable.

d) Estimaciones para valuación de activos.

Page 913

e) Pagos basados en acciones.

Definición de términos

6

Los siguientes términos se usan en el Boletín con los significados que se especifican.

7

Un pasivo es el conjunto o segmento cuantificable, de las obligaciones presentes de una entidad, virtualmente ineludibles, de transferir activos o proporcionar servicios en el futuro a otras entidades, como consecuencia de transacciones o eventos pasados.

8

Una obligación presente es la condición resultante en todo pasivo de transferir recursos o prestar servicios en el futuro a otra entidad. Dicha transferencia puede estar condicionada al vencimiento de un plazo, a la ocurrencia de un evento determinado o a la simple solicitud de cumplimiento por parte del beneficiario.

9

Consecuencia de transacciones o eventos pasados. La obligación surge por un suceso del pasado, no por transacciones que ocurrirán en el futuro.

10

Evento que da origen a la obligación. Suceso del que nace una obligación de pago, de tipo legal o asumida por la entidad, de forma que a ésta no le queda otra alternativa más que satisfacer el monto correspondiente.

11

Una obligación legal es aquella que se deriva de:

a) Un contrato (de acuerdo a sus condiciones explícitas e implícitas).

b) La legislación.

c) Otra causa de naturaleza jurídica.

12

Una obligación asumida se deriva de la actuación de la entidad cuando:

a) Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR