¿Por qué pasivo?

AutorJosé Luis Elizondo Cantú
Páginas63-64

Page 63

8. 1 Definición de pasivo

Es la deuda y obligación que está a cargo del ente económico y que es en favor de terceros (que no tienen carácter de socios y accionistas).

8. 2 Ente económico

Normalmente se inicia con lo que se denomina capital, que son las aportaciones de los socios y accionistas. Pero más adelante explicaremos que son muchos los aspectos que marcan sus diferencias. Definitivamente una cosa es el pasivo y otra el capital.

Los pasivos, de acuerdo con la naturaleza de la operación, pueden ser:

- Proveedores: personas o empresas que proporcionan al ente económico, bienes y servicios a crédito (es decir, nos dan un plazo de tiempo para pagar).

- Acreedores: personas o empresas (que no son instituciones de crédito) que proporcionan al ente económico efectivo o líneas de crédito.

- Préstamos bancarios: instituciones de crédito que proporcionan líneas de crédito, con las cuales podemos disponer de montos de efectivo (cheques o transferencias bancarias).

- Impuestos por pagar: deudas del ente económico con las autoridades (federales, estatales o municipales) por concepto de impuestos, generadas por las actividades que realiza.

Page 64

De acuerdo con su aplicación financiera o cómo se apliquen los recursos pueden ser:

- Habilitación o avío: cuando se obtienen créditos para habilitar al ente económico de inventarios y poder fortalecer la actividad u operación (flujo de efectivo). Este tipo de créditos tienen, por lo general, vencimientos de corto plazo.

- Refaccionarios: cuando se obtienen créditos para refacciones de maquinaria y equipo. Surgen para fortalecer la situación económica de la empresa y dar impulso a la productividad de su actividad u objeto social. Este tipo de créditos tienen, por lo general, vencimientos de largo plazo.

De acuerdo con su garantía pueden ser:

- Cuenta corriente: créditos obtenidos sin garantía.

- Prendarios: créditos con garantía de prenda. La prenda se constituye sobre bienes muebles, por ejemplo, instituir una prenda sobre inventarios, para garantizar una deuda o pasivo. Estos créditos tienen vencimientos de corto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR