La pasión por preservar la sazón que da el barro

METEPEC, Méx., julio 29 (EL UNIVERSAL).- "La sazón que da guisar en este tipo de cazuelas [de barro] es muy distinto al que dan las cacerolas de aluminio. Se ha perdido mucho el hábito de usarlas, pero seguimos intentando [venderlas] porque es una forma de vida, es lo mejor que me pasó para sacar adelante a todos en mi familia", aseguró Lino García Fernández, uno de los 12 artesanos que aún elaboran este tipo de productos en el Pueblo Mágico de Metepec.

"El uso de cazuelas de barro fue desplazado por el teflón u otra tecnología que desbancó a los utensilios de cocina tradicionales como las arroceras, lo que ha provocado el cierre de talleres familiares", lamentó.

García Fernández contó que este oficio lo aprendió a los 8 años gracias a las enseñanzas de sus padres y fue con este trabajo que varias generaciones salieron adelante.

Con el tiempo y el cambio en las necesidades de la gente en Metepec y el Valle de Toluca, Lino y sus dos hermanos aprendieron a hacer cazuelas con capacidades de un kilo hasta las más grandes, de 20, cuyos costos al mayoreo rondan de los 100 a los 600 pesos, precios que se duplican cuando se venden al menudeo.

El taller García está en la calle de Altamirano, muy cerca del centro del Pueblo Mágico. Por fuera se observa una fachada como la de cualquier vivienda tradicional, aunque se diferencia por un rectángulo de barro húmedo colocado estratégicamente para secarse con el sol.

El pasillo que comunica con el pequeño espacio de trabajo del artesano es angosto. En el camino es posible observar algunas vírgenes, ángeles, eclipses, todos de barro.

En el patio principal y la puerta de acceso al taller hay cazuelas de todos tamaños y un horno de ladrillo en donde les dan el terminado.

Lino platicó que tiene dos hijos, quienes no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR