Un paseo por las nubes (de humo)

AutorJuan Valdovinos

"Cuando no es el humo, es el polvo", dice Araceli Garibay mientras sostiene a un niño en brazos, bajo un cielo gris en los límites de las colonias La Huizachera y La Ladrillera.

En los últimos días, la estación de Las Pintas del Sistema de Monitoreo Atmosférico ha registrado la contaminación por encima de los 150 puntos, lo que equivale a contingencia atmosférica.

En un mapa, la Semadet muestra con un gran punto rojo la zona más contaminada de la Metrópoli; debajo de él están estas dos colonias de Tlaquepaque.

"Cuando sale uno, en vez de ver claridad ve puro humo", describe Araceli, quien vive en la zona.

Donde se unen ambas colonias no hay pavimento ni empedrado, y a menudo ni camino trazado, apenas terracería por donde se mueven pesados camiones cargados con ladrillos recién horneados.

El olor del humo es penetrante -incluso con poco índice de Imecas, como ayer, con un promedio de 50-, pica la nariz y ojos a quienes no están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR