Pase usted... al futuro

AutorLuis Carrillo

¿Se podría imaginar usted entrar a un estadio por torniquetes automáticos que no tienen ningún guardia de seguridad a un lado?

¿Podría concebir tener una especie de tarjeta de débito que se le entregue en el interior del inmueble y que le ayude a comprar varias cosas sin tener que usar efectivo en un partido de futbol?

¿Qué le parece la idea de que todos los grupos de animación y las porras estén plenamente identificados con un sistema de huellas dactilares, para ayudar con ello a evitar la violencia?

En México, esto ya no es algo imposible y, de hecho, ha comenzado la revolución de los sistemas de seguridad en el futbol mexicano.

Francisco García, director general de la empresa NEXON 4, dedicada a la creación de esta clase de sistemas en diferentes partes del mundo como Grecia, Ecuador, Portugal, Brasil y Alemania, mencionó en entrevista precisamente los tres aspectos que contemplan introducir al espectro del balompié azteca.

"A través de los medios de comunicación nos enteramos de todos los problemas que hay en torno a la seguridad en el futbol. Lo que hacemos es que le permitimos a los clientes administrar la seguridad de una forma realmente efectiva y novedosa.

"Los tres problemas que soluciona nuestra propuesta es la seguridad en los accesos de los estadios, la administración de acreditaciones y grupos de clientes frecuentes, así como los consumos al interior de un estadio de futbol.

"De hecho, nosotros ya iniciamos la implementación del sistema en el Estadio Morelos de Morelia. El costo de instalación en ese estadio fue de poco más de un millón de dólares, pero te puedo decir que ha valido la pena. Ellos están apenas en la fase de una nueva clase de torniquetes, o sea, el primer punto, el de los accesos", comentó.

  1. Torniquetes eficaces

    Durante el juego entre Monarcas Morelia y las Águilas del América del Torneo Apertura 2005, los aficionados michoacanos pudieron atestiguar un nuevo tipo de acceso. Las puertas por las que ingresaron ya no eran las mismas, ya no se trataba del clásico torniquete manufacturado hace varias décadas por un herrero.

    "El Estadio Morelos ya está utilizando desde enero del 2005 torniquetes de la más avanzada tecnología. Estamos hablando de los mismos del estadio del Schalke 04 (La Arena AufSchalke de Alemania) y de los que se usaron en Portugal en la Eurocopa del 2004.

    "Es un torniquete controlado totalmente de manera automática. Se puede mover, que gire para un lado y el otro, que se quede inmóvil si es que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR