Indagando el pasado desde el presente

AutorCatherine R. Ettinger-Mc Enulty - Salvador Jara-Guerrero
Páginas189-219
Indagando el pasado desde el presente
Les explicó que la historia era como una casa
vieja de noche. Con todas las lámparas pren-
didas. Y ancestros susurrando adentro. Para
comprender la historia tenemos que entrar y es-
cuchar lo que están diciendo. Y ver los libros y
los cuadros en la pared. Y oler los olores. Pero
no podemos entrar porque nos han cerrado la
puerta. Y cuando vemos por la ventana, lo úni-
co que vemos son sombras. Y cuanto intentamos
escuchar, lo único que oímos son susurros.
ARUNDHATI ROY, The God of Small Things
Introducción
En 1969 John Maass lanzó una fuerte crítica a la dis-
ciplina de la historia de la arquitectura en un trabajo
publicado en el Journal of the Society of Architectural
Historians, una de las publicaciones más reconocidas en el
campo.1 Partiendo de una revisión de los artículos publica-
1 John Maass, “Where Architectural Historians Fear to Tread”, en The
Journal of the Society of Architectural Historians, vol. 28, núm. 1, marzo
de 1969, pp. 3-8.
189
190
ARQUITECTURA CONTEMPOR˘NEA. ARTE, CIENCIA Y TEOR¸A
190
dos en ese medio entre 1958 y 1968, destacó la escasa par-
ticipación de arquitectos en la construcción de la historia de
la arquitectura, además de identificar ocho problemas funda-
mentales: la falta de atención a la arquitectura anónima de
sociedades rurales y tempranas;2 la predilección por el estu-
dio de la arquitectura occidental; la predilección por temas
ya estudiados o convencionales; la falta de interés en la ar-
quitectura industrial y las obras de ingeniería; la falta de inte-
rés en aspectos técnico-constructivos; el tratamiento aislado
de los edificios con referencia a su contexto urbano o natu-
ral; el tratamiento aislado de la arquitectura con referencia
a otras manifestaciones artísticas (pintura, escultura, drama,
literatura); y el trabajo aislado de la disciplina en general con
respecto a otras disciplinas como la economía, las ciencias
sociales, la historia política, la literatura y la psicología.
El texto de Maass marcó el inicio de un periodo de nota-
ble interés en la historiografía de la arquitectura, en el cómo
y desde qué perspectiva se trabaja en su construcción. Sir-
ve como referencia, ilustrando cuánto se ha caminado hacia
una historia de la arquitectura más inclusiva en enfoques y
temáticas en las últimas cuatro décadas. Una disciplina que
tradicionalmente formaba parte de la historia del arte se vio
involucrada en procesos profundos de transformación rela-
cionados con cambios operados en la historiografía en gene-
ral y en el interior de nuestra disciplina. Una mayor interdis-
ciplinariedad y transdisciplinariedad en los enfoques bajo los
cuales se estudian los fenómenos arquitectónicos ha sido un
factor fundamental en la génesis de nuevas perspectivas en la
disciplina. A la vez, la mayor participación de arquitectos en
2 Retomando inquietudes manifestadas por Bernard Rudofsky, Archi-
tecture without Architects, a Short Introduction to Non-Pedigreed Archi-
tecture, Nueva York, John Wiley & Sons, 1965.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR