Pasa con protestas la ley ferroviaria

AutorClaudia Guerrero

Con el rechazo de senadores del PAN y PRD, el pleno del Senado aprobó ayer una reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario que elimina la posibilidad de que nuevos permisionarios participen en el sector.

Tras 10 meses de análisis, el dictamen de la Comisión de Comunicaciones fue avalado por 71 votos a favor, frente a 32 votos en contra de legisladores del PAN, PRD y PT.

Durante la discusión en el pleno, el panista Javier Lozano dijo que la eliminación de la figura de permisionario pretende dar certeza jurídica a los inversionistas del sector.

Aseguró que, con los nuevos mecanismos establecidos en el articulado de la ley, se garantiza, entre otras cosas, el servicio de interconexión.

"Se advirtió la necesidad de que hubiese mayor certidumbre jurídica. La propuesta para que un permisionario tuviera todos los derechos de los concesionarios, pero sin las obligaciones, quedó atrás.

"No adoptamos la figura, pero sí la obligación y el recurso esencial de la interconexión entre prestadores del servicio ferroviario para que, a falta de acuerdo o de cumplimiento del título, sea la autoridad la que resuelva las condiciones de acceso y también las tarifas", señaló el panista.

En tanto, legisladores opositores a la reforma advirtieron que ésta beneficia a las compañías que mantienen el monopolio del sector.

Francisco Búrquez, del PAN, sostuvo que se perdió una gran oportunidad de realizar una reforma de fondo que impulsara la apertura del sector.

"Con eso hacen su negocio, pero no les interesa llevar aguacates de Michoacán a Chicago, no les interesa mover otros productos. Lo que estamos haciendo es una mejora que está sobre la base de dos monopolios. Es un sector con monopolios, un sector mal privatizado, las privatizaciones no son malas, sólo son malas cuando se privatiza para los amigos", criticó.

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