El Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República: Análisis del éxito de sus iniciativas 2000-2012

AutorJosafat Cortez Salinas, Grisel Salazar Rebolledo
Páginas185-204
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública
Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno
Volumen III, número , julio-diciembre 
Pp. -
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato.
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EL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA EN EL SENADO DE LA
REPÚBLICA: ANÁLISIS DEL ÉXITO DE SUS INICIATIVAS 2000-2012
The Party of Democratic Revolution in the Mexican Senate: an analysis of
success initiatives 2000 -2012
Josafat Cortez Salinas y Grisel Salazar Rebolledo
Resumen
El trabajo analiza al Partido de la Revolución
Democrática () en el Senado de la Repu-
blica durante el periodo  - para com-
prender el comportamiento de la izquierda en
su faceta parla mentaria bajo la nueva diná mi-
ca legislativa en México. Buscamos explicar
los factores que facilitan la aprobación de las
iniciativas presentad as con las premisa s bá-
sicas de la teoría de la elección racional para
estudios congresiona les. Se sostiene que un
partido político tendrá más posibilidades de
tener éxito en sus iniciativas de ley cuando
cuente con mayores capacidades dentro de la
Cámara, en términos de negociación y exper-
tice técnica. Encontra mos que en el caso del
 existe u na relación entre la presidencia de
comisiones, la temática de la s iniciativas vin-
culada a la ideología partidista, la relevancia
de los temas dada por la coy untura política.
Palabras clave: Partido de la Revolución
Democrática, Proceso legislativo, Senado en
México.
Abstract
e paper analyz es the Party of the Democra-
tic Revolution () in Mexic o’s Senate of the
Republic from  to . Under the new
legislative dynamics in Mexico we attempt to
explore the conditions that enabled t he appro-
val of the bills presented by this party, using
a rational choice approach. It is argued that
a political party is more likely to succeed in
their bills when it has gre ater resources within
the House, in terms of technical negotiation
and expertice. We found that a positive rela-
tionship between the approval rate of 's
bills and a) the number of chairs won by the
party; b) the commissions chaired by the pa r-
ty, and c) the linkages between the bill’s sub-
ject and the part y ideology.
Keywords: Democratic Revolution Party, le-
gislative process, Mex ico's Senate.

En México el gobierno dividido generó varios cambios en la mecánica legislativa: el
presidente dejó de ser la gura central en el proceso legislativo para ocupar un lugar
Fecha de recepción:  d e abril de 
Fecha de aceptación:  de a gosto de 
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato. Volumen III, número 2, julio-diciembre 2014
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secundario, se aumentó el número de iniciativas presentadas y aprobadas por los parti-
dos políticos de oposición y pese a la fragmentación no hubo parálisis legislativa (Na-
cif, ; Casar, ; Béjar, ). Bajo este nuevo balance de fuerzas, es relevante
preguntarse por las razones que permiten a los partidos de oposición tener éxito en las
iniciativas de ley que presenta.
Con este trabajo buscamos responder a la pregunta ¿qué factores facilitaron la apro-
bación de las iniciativas presentadas por el Partido de la Revolución Democrática ()
en el Senado de la Republica durante el periodo -? Elegimos estudiar al 
por varias razones. La principal es porque consideramos necesario comprender el com-
portamiento de la izquierda en su faceta parlamentaria. La mayor parte de los trabajos
que existen sobre la labor legislativa del  se centra en su papel dentro de la Cámara
de Diputados, dejando de lado su desempeño en el Senado. (Borjas, ; Semo, ;
Jiménez, ). La segunda razón es que a partir del  este partido experimenta
una refundación, a raíz de la tercera derrota electora l de Cuauhtémoc Cárdenas, su líder
histórico. (Reveles, ; Martínez, ; Prud'Homme, ; Cortez, Béjar, )
Ello supone una reestructuración importante del partido y de su papel como oposición,
de liderazgo carismát ico a la predominancia de sus corrientes internas. (Mart ínez, )
En el trabajo se analizan cuatro legislaturas, que corresponden con los dos sexenios de
gobierno de los presidentes del Partido Acción Nacional ().
Utilizando premisas básicas de la teoría de la elección racional para estudios congre-
sionales (Downs, ; Mayhew, ; Cox y McCubbins, ; y especialmente Shepsle
y Bonchek, , ), y del modelo propuesto por Morgenstern y Nacif () para
analizar las legislaturas latinoamericanas, proponemos que un partido político tendrá
más posibilidades de tener éxito en sus iniciativas de ley cuando cuente con mayores
capacidades dentro de la Cámara, en términos de negociación y expertice técnica. Espe-
cícamente, la hipótesis de este trabajo es que las iniciativas de ley que presentó el 
en el Senado tienen mayor probabilidad de ser aprobadas cuando: a) el partido tiene un
mayor número de escaños; b) ésta s guardan cercanía temática con los estatutos del par ti-
do político; y c) el partido preside la comisión legislativa donde se discuten y dictaminan
dichas iniciativas.
El texto se estructura en dos apartados. En el primero de ellos presentamos las líneas
teóricas sobre las que cimentamos la hipótesis descrita. En el segundo se analiza el
trabajo legislativo del , enfocándonos en las iniciativas presentadas y aprobadas, y
las contrastamos con los tres factores propuestos para explicar la probabilidad de éxito
legislativo. Finalmente, se presentan conclusiones.
              
Los partidos políticos son elementos centrales en un régimen democrático: postulan
candidatos, realizan movilización electoral, estructuran los temas de debate público,
ejercen representación social, agregan intereses, forman y mantienen el gobierno y rea-
lizan funciones de integración social (Gunther y Diamond, ). Los partidos, como

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