Participación del sector privado en el Sistema Nacional de Combate a la Corrupción
| Páginas | 487-502 |
| Autor | Alejandro Romero Gudiño |
487
PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO EN EL SISTEMA
NACIONAL DE COMBATE A LA CORRUPCIÓN
AlejandroroMero GUDIño*
La responsabilidad de un buen gobierno
recae no en los gobiernos mismos, sino en
cada una de las demás partes del sistema en
el que funciona ese gobierno, incluyendo los
medios, las organizaciones no gubernamen-
tales y el público.
Geo
MulGan
suMario
: I. Corrupción y stakeholders. II. El sector privado como
stakeholder. III. El copo de nieve de la lucha anticorrupción o cómo el
sector privado puede poner en movimiento la bola de nieve. IV. Conclusiones.
V. Fuentes.
Al ser una política de Estado, el combate a la corrupción demanda la par-
ticipación de diferentes actores sociales, además de las propias instituciones
gubernamentales.
Aquí se abordan algunas propuestas para la participación del sector pri-
vado. Para ello, se recupera el modelo teórico de stakeholders y la experiencia
de algunos países, como una guía para orientar aquellos mecanismos que
pueden implementarse en nuestro país. Con ello, el aporte de este trabajo
trasciende el nivel de diagnóstico sobre la corrupción y su incidencia; tam-
bién trasciende el nivel descriptivo sobre la estructura del sistema nacional
anticorrupción, pues enumera casi 30 dimensiones que deben contemplarse
para una vinculación efectiva y la creación de indicadores relativos a la par-
ticipación social en dicho sistema.
*
Doctor en Derecho por la Universidad Panamericana.
488
ALEJANDRO ROMERO GUDIÑO
Si vamos a analizar la participación del sector privado, debemos partir
de una visión de corresponsabilidad social. Porque algunas personas tienen
la percepción de que la corrupción está del lado del gobierno, de los parti-
dos políticos y de los funcionarios públicos; como si de un mismo lado estu-
viesen todos los buenos y, del otro lado, todos los malos.
En términos políticos, la corrupción socava las bases de la conanza en
las instituciones, las cuales son necesarias para que exista una ciudadanía
participativa y una democracia efectiva. En términos económicos, la co-
rrupción encarece los bienes y servicios, con lo que limita las opciones de
desarrollo para toda la población, en particular, para los más pobres. Según
algunas estimaciones, en México la corrupción representa un menoscabo al
crecimiento del país de entre 2 y 9% del PIB1 o hasta de 14%, según María
Amparo Casar, del Instituto Mexicano para la Competitividad,2 lo que no-
toriamente supone un rezago acumulativo en el desarrollo nacional y, por lo
tanto, un círculo vicioso de décit institucional.
El problema de la corrupción no sólo requiere una reforma institucio-
nal, ya que, a pesar de los malos resultados reportados por Transparencia
Internacional, los datos del Worldwide Governance Indicators del Banco Mun-
dial indican que México posee instituciones evaluadas de forma positiva.
Existe también un efecto social no menos importante. Me reero a la repro-
ducción de una cultura de la corrupción, que ve como normal, aceptable
y previsible que ciertos asuntos se manejen de la forma que consideramos
corrupta. En conclusión, se tiene que avanzar en varios frentes simultánea-
mente, el institucional y el educativo.
El Banco Mundial produce un conjunto de indicadores que nos per-
miten identicar la situación que prevalece en cada país, respecto de las
siguientes dimensiones, así como el valor que obtiene México en una escala
de 1 a 10:
—Rendición de cuentas 5.5
—Ecacia del gobierno 6.6
—Calidad del marco normativo 7.4
—Estado de derecho 2.0
—Control de la corrupción 2.6
1
Conforme al Índice de Percepción de la Corrupción (
iPc
) 2015, de Transparencia
International (
ti
).
2
Casar, M. A., “Corrupción cuesta hasta 14% de ingresos de los hogares”, El Economis-
ta, 13 de octubre, pp. 38 y 39.
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