Iniciativa Legislativa del Dip. Carol Antonio Altamirano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del artículo 17 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal., de 15 de Mayo de 2013

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 17 BIS DE LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, SUSCRITA POR EL DIPUTADO CAROL ANTONIO ALTAMIRANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD.

CAROL ANTONIO ALTAMIRANO, integrante de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 55 , fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del artículo 17 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal al tenor de lo siguiente.

Planteamiento del problema

La alternancia democrática ha dado como resultado que distintas fuerzas políticas hayan accedido a las principales responsabilidades federales.

Con independencia de los resultados de cada gestión, puede identificarse un fenómeno recurrente, sea cual sea el partido político que lo señale o el que esté en el gobierno.

Los principales señalamientos giran respecto de la actuación política de los delegados federales y por otra parte, sobre deficiencias de los programas federales en cuanto a su opacidad, falta de mecanismos de queja ciudadana e incumplimiento de las limitantes establecidas en las legislaciones electorales estatales.

En ese contexto debe subrayarse la reiterada falta de imparcialidad de los delegados federales, que son cuestionados frecuentemente por intervenir con motivos políticos.

Así podemos identificar que en el 2010, los legisladores del PRI, que actuaban como fuerza opositora, reclamaron con energía la falta de perfil profesional y el conflicto de intereses políticos que se generaba con el nombramiento de personas que tenían vínculos e intereses partidistas, en las entidades donde representaban a la Federación.

Esa queja es la esencia de lo que en la actualidad se señala en el caso de Veracruz. Los funcionarios federales no se limitan a desarrollar sus funciones administrativas sino que usan los recursos a su alcance para tratar de influir en los procesos electorales.

De manera que para dar una solución de mayor profundidad se requiere, no sólo del cese de los responsables o de la conclusión de las responsabilidades de cada caso sino, ir más allá para tomar medidas que modifiquen el fondo del problema.

Argumentación

Se propone modernizar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR