Paran otra vez obra en Farallón

AutorIván Sosa

Por cuarta ocasión, la obra irregular desarrollada con el amparo "milusos" en Farallón 240, Colonia Jardines del Pedregal, fue clausurada por el Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

"En el juicio de amparo que ellos interpusieron, el juez les negó la suspensión definitiva y tendremos que esperar a la resolución del fondo, es decir, si el certificado de uso de suelo obtenido de manera fraudulenta, es válido o no, pero por lo pronto, la obra seguirá con los sellos de clausura", informó el Invea.

Esa dependencia colocó los sellos el jueves en la tarde.

En un predio de 2 mil 141 metros cuadrados, en donde el Plan Delegacional de Desarrollo Urbano de Álvaro Obregón sólo permite erigir dos viviendas, fueron construidas cinco casas, gracias a un certificado de uso de suelo obtenido con el amparo de Ciber México.

Después de que el Comité Vecinal detectó que el amparo "milusos", obtenido por Francisco José Ibáñez, sobre quien está librada una orden de aprehensión por fraude procesal, era utilizado en diferentes construcciones, el Invea suspendió la obra y la Procuraduría General de Justicia del DF aseguró el inmueble.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda revocó en diciembre de 2011 el certificado de uso de suelo y la Delegación anuló la Manifestación de Construcción, explicó la coordinadora del Comité Vecinal, Paula Arizpe.

El particular impugnó los actos de gobierno mediante un juicio de amparo ante el Juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa, Ricardo Gallardo, quien concedió la suspensión provisional, lo que obligó a levantar los sellos del Invea y de aseguramiento de la PGJ.

El Invea volvió a colocar los sellos en dos ocasiones más, pero el juez nuevamente otorgó la suspensión provisional del acto de autoridad.

"Esta vez, el constructor solicitó la suspensión definitiva, el juez se la negó y se volvieron a colocar los sellos de clausura", indicó el Invea.

Desde mayo de 2011, cuando recién iba a ser demolida la casa que había en el predio, los vecinos denunciaron la pretensión de construir un conjunto horizontal, sin respetar el límite de una vivienda por cada mil metros cuadrados ni acatar la superficie libre requerida.

"Entre suspensiones, clausuras y amparos, la obra se ha desarrollado poco a poco, aun cuando vecinos y autoridades comprobaron la ilegalidad de la construcción", apuntó Paula Arizpe.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR